historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MENSAJE DE EMILIANO ZAPATA A FRANCISCO I. MADERO

Cuautla, Morelos, Agosto 17, 1911

Señor Francisco I. Madero

México, D.F.

Causa mucha indignación en pueblo y Ejército el amago de las fuerzas federales que están con intención de ataque contra nosotros. Si se derrama sangre, no seré yo el responsable, pues usted comprenderá que se trata de asesinar los mismos principios que usted proclamó.

La Nación entera nos contempla con sus ojos; nosotros moriremos, pero los principios que usted inscribió en sus banderas, en Chihuahua, no morirán; nuestra Patria, la Nación entera, los hará revivir si desgraciadamente sucumbieran con nosotros.

Yo he querido a todo trance la paz de nuestro suelo, pero los hacendados "científicos", quieren que el pueblo sea su esclavo, que no ejerza sus derechos de sufragio, que haya presión como en tiempos de la Dictadura, y por esta causa intrigan con el Supremo Gobierno, para que nos asesinen por una petición justa.

Si la Revolución no hubiera sido a medias y hubiera seguido su corriente, hasta realizar el establecimiento de sus principios, no nos veríamos envueltos en este conflicto; sin embargo, tengo fe en que usted solucionará este asunto que conmueve al Estado y conmoverá al país entero cuando sepa los derechos que defendemos.

Yo sé que he sido fiel partidario de usted y del Gobierno. ¿Por qué, pues, por una petición justa mía, del pueblo y del Ejército, se nos trata de reos de grave delito, cuando no hemos tenido otro que el de haber sido defensores de nuestras libertades?

Comprendo perfectamente que tanto a usted como al Supremo Gobierno los han sorprendido los científicos, calumniándonos. El pueblo está dispuesto a probar lo contrario de lo que afirman nuestros enemigos.

Yo, ni por un momento he dudado de que usted sostendrá los principios por los cuales el pueblo mexicano derramó su sangre y en la cuestión a que en este momento me refiero tengo fe y la he tenido siempre, en que usted evitará el derramamiento de sangre que se prepara contra nosotros.

El pueblo y el Ejército Libertador, esperan con ansia que usted les resuelva definitivamente los puntos de su petición y los arreglos que haya tenido con el Supremo Gobierno.

Le suplico atentamente me mande su pronta contestación. Protesto a usted mi atención y respeto y me reitero su fiel subordinado.

El General

Emiliano Zapata

Fuentes: Wikipedia. Porfirio Palacios. El Plan de Ayala. Sus orígenes y su promulgación. Frente Zapatista de la República. México, 1949, p. 14-16.; Porfirio Palacios, Emiliano Zapata (datos biográficos e históricos), Libro Mex Editores, México, 1960, pp. 43-44.; Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987. (Recopilación de Chantal López y Omar Cortés) p. 12-13.; Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo IV. Estado de Morelos. (Recopilación de Valentín López González) México, 1991, p. 299- 300 (Tomado de: MEZ / Ramón Martínez Escamilla. Emiliano Zapata, escritos y documentos. México, Editores Unidos Mexicanos, 1978, 432 pp).; Roberto Blanco Moheno. Zapata. Editorial Diana, México, 1975 (primera edición 1970), p.92-93.; Baltasar Dromundo. Emiliano Zapata. México, Imprenta Mundial, primera edición 1934. p. 217-218.; Saúl Chávez Peralta. Emiliano Zapata. Crisol de la Revolución Mexicana. Editorial Renacimiento, S.A. México, 1972, p. 55-56.; Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 271-272. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia