chihuahuense.jpg

LUÍS TRINIDAD HERNÁNDEZ TERRAZAS

Hablar del nacimiento de un líder como LTH EL ALMA DE TU AUTOMÓVILMR, es hablar de la marca de acumuladores más fuerte en los registros de la historia automotriz en América Latina.

Su éxito nos invita a recapitular sus pasos, tratar de comprender sus inicios y conocer las fórmulas de éxito que durante 80 años ha aplicado, llevando a estas tres letras al nivel que hoy ostentan.

El nacimiento de LTH EL ALMA DE TU AUTOMÓVILMR se da en el marco de un México post revolucionario.

Era el año de 1928 cuando todavía el olor a pólvora quemada, de la recién apagada Revolución mexicana, fluía en la mente y en los recuerdos.

El recién reelecto presidente de México, Alvaro Obregón, moría abatido por las balas de un fanático religioso, cuya acción cimbró la estructura política de la nación y su estabilidad económica

Tres presidentes le sucedieron en breves períodos de dos años. Fueron épocas turbulentas y de incertidumbre.

En ese contexto, un joven chihuahuense de 20 años, que nació en la Mesa de Cristo Rey, Mpio. de Guerrero, llamado Luis T. Hernández que recién había estudiado “electricidad” por correspondencia, trabajaba en su taller mecánico buscando mejorar el sistema de la manivela del arranque del motor de los automóviles (el “cran”), sin embargo, sabía que esa técnica de arranque automotriz estaba por desaparecer para dar paso a la energía eléctrica almacenada. Fue así como decidió enfocar sus esfuerzos en crear una batería que mantuviera la carga durante un tiempo considerable.

Eran días en que todavía por las calles circulaban más carretas que automóviles; sin embargo, los vehículos automotores cada vez con mayor frecuencia surcaban los caminos atemorizando a los caballos y sus cocheros.

Su Gran Viaje a Monterrey

El joven Luis T. Hernández, con una maleta cargada de sueños emigró de su natal Chihuahua hacia Monterrey en busca de su desarrollo personal.

Sabía que la ciudad norteña con mayor cantidad de autos sería la Sultana del Norte. Fue así que instaló su primer taller eléctrico en la esquina de las calles Aramberri y Zaragoza, a unas cuadras del Palacio de Gobierno.

Ahí comenzó a hacer las primeras pruebas con los robustos contenedores, en donde armaba las celdas con plomo líquido y las ensamblaba, generando los grupos de lo que serían los primeros acumuladores automotrices de México.

Los acumuladores con los que experimentaba, los acomodaba alineados sobre una mesa de madera y los llenaba de carga con los más rudimentarios contactos eléctricos, revisando así su rendimiento.

Tenía la atención en las nuevas baterías y el corazón puesto en el floreciente mercado automotriz que se abriría paso en ya muy corto tiempo.

El mismo año en que Luis T. Hernández realizó sus primeros apuntes en su laboratorio; en los estudios cinematográficos de Los Ángeles el publicista Walt Disney creaba el diseño de otro ícono: Mickey Mouse.

Nace la marca LTH

Enfundado con su ropa de trabajo, que consistía en un pantalón de pechera, camisa de mangas arremangadas y un sombrero de alas anchas que lo protegía del intenso sol regiomontano, Luis T. Hernández realizó exhaustivas pruebas antes de ofrecer el primer acumulador eléctrico al que le pondría sus iniciales como nombre.

Precisamente, durante varias décadas y desconociendo esta historia, los usuarios de la marca LTHMR se han preguntado y especulado si las siglas tenían algún significado asociado con Luz, con Tecnología u otro elemento. 

En realidad estas siglas representan el nombre de su fundador, quien siempre se dio a conocer con el nombre de Luis Terrazas Hernández.

Pero en el año 2008, justo en el aniversario ochenta de esta legendaria marca, la historia sobre el origen de su nombre da un nuevo vuelco al descubrir, gracias a reveladores testimonios de los propios familiares de Luis T. Hernández, que el verdadero nombre de este chihuahuense distinguido fue Luis Trinidad Hernández Terrazas, por lo tanto LTHMR significa Luis Trinidad Hernández, si es que se desea leer en el orden correcto y con estricto apego a su nombre.

Fuente: Rodolfo Ernesto Estrada Hernández.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia