historia.jpg

BATALLA DE LA CARBONERA

La Batalla de la Carbonera fue librada el 18 de octubre de 1866, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Después de haber triunfado sobre las fuerzas francesas el 3 de octubre en la Batalla de Miahuatlán, el general republicano Porfirio Díaz sitió la ciudad de Oaxaca, defendida por el general conservador Carlos Oronoz.

El sitio duró aproximadamente unos 11 días, hasta que el general Porfirio Díaz se enteró que una columna de 1,500 hombres como refuerzo, compuesta de soldados mexicanos, franceses y austríacos, se acercaba en auxilio de los sitiados. Díaz, quien temía ser batido por la superioridad numérica de los soldados franceses, decidió adelantárseles y enfrentarlos antes de que lograran su objetivo; formó su ejército en dos columnas, una de ataque y otra interceptora.

La batalla se efectuó el 18 de octubre a las 11:00 a.m y fue muy breve: la columna imperial de refuerzos, fue sorprendida por el embate de los soldados mexicanos que los atacaban desde distintos frentes y finalmente destruida; la victoria liberal se consolidó en tan sólo una hora.

Además de la victoria total, las tropas del general Porfirio Díaz obtuvieron un botín importante en armas (carecían mucho de ellas), municiones y caballos, que les permitieron reequiparse completamente.

El comandante austriaco Reex fue derrotado y Porfirio Díaz continuó avanzando hasta Puebla, población estratégicamente ubicada entre México y Veracruz. La batalla se dio en San Francisco Telixtlahuaca, Etla; en el lugar ahora llamado La Carbonera que cada año el 18 de octubre se celebra como una conmemoración de los grandes luchadores y libertadores.

Fuente: Wikipedia. Imagen: Francisco de P. Mendoza, Batalla de La Carbonera, 1910. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia