historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FÉLIX DÍAZ MORI

FELIX DÍAZ MORI "EL CHATO" (1833-1872)

Nació en la Ciudad de Oaxaca en 1833, hermano del Gral. Porfirio Díaz; estudió en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado y en el Colegio Militar.

Combatió contra los liberales durante la Revolución de Ayutla y la guerra de los tres años, pero en 1860 aparece ya junto a su hermano en la toma de Oaxaca. Combate al conservador Cobos, participa en la batalla de Calpulalpan en el primer combate con los franceses (abril de 1862) y en la defensa (5 de mayo).

Fue nombrado comandante militar de Oaxaca el 23 de febrero de 1867 y gobernador del 1 de diciembre de 1867 al 9 de noviembre de 1871; en noviembre de 1871 se subleva en apoyo al Plan de la Noria, pero al ser derrotados los porfiristas en San Mateo, Xindihui (diciembre 22).

Felix Díaz Mori cae prisionero en el Cerro del Perico el 21 de enero de 1872, solo se tienen noticias de él el 23 de Enero de 1872 en que la autoridad de Pochutla participó al Gobierno del Estado que había fallecido de muerte violenta.

A Felix Díaz Mori se debe la fundación del primer Monte de Piedad.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia