turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
MUSEO DE LA REVOLUCIÓN EN LA FRONTERA (MUREF)

El espacio museístico ocupa un edificio estilo afrancesado de finales del siglo XIX. Por su ubicación, en este recinto se desarrolló la famosa entrevista entre Porfirio Díaz con William Taft, presidente de Estados Unidos, para tratar el litigio de la porción de tierra ahora conocida como El Chamizal, que estaba en disputa por la desviación del río Bravo.

Asimismo, tiene un importante lugar en la historia de nuestro país. En 1906 el Partido Liberal Mexicano quería derrocar a Porfirio Díaz y planeaba iniciar la revolución social un 16 de septiembre, la señal para que al menos más de 40 grupos se levantaran en todo el país era el ataque a Ciudad Juárez, lamentablemente la conspiración fue descubierta y pospuesta cuatro años más.

En este monumento se signaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, además de que, en su momento, Francisco I. Madero instaló ahí sus oficinas.

El museo pretende mostrar cómo fue la Revolución en la frontera, los sucesos que se desarrollaron en esta región, el museo se habilito con tecnología de vanguardia que brindan al público un recorrido lúdico, dinámico y educativo.

 

La primera sala titulada El Nacionalismo Mexicano en la Frontera, sitúa al visitante en un escenario que le permite adentrarse en esta ciudad formada principalmente por migrantes que desde el siglo XVII han cruzado la frontera. “Año con año cruzaban alrededor de 5 o 6 mil personas, hasta llegar al momento de la Revolución cuando cruzan hasta un millón.

“Se presentará una proyección del amanecer, con el fin de representar el renacimiento del hombre que busca una nueva vida al cambiar de ciudad. Ahí se refleja el incesante flujo de migrantes que llegan con sus maletas, con sus sueños. Y a un lado aparecen datos duros sobre estos grupos de exiliados y autoexiliados. En el piso, hay una línea de historia que indica la cercanía con EU, una línea cruzada por una serie de maletas en las que la gente podrá sentarse y cruzar como si fueran migrantes”.

La siguiente sala, La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y la Transición al Anarquismo, aborda el origen del movimiento maderista en 1901, a partir del congreso de clubes liberales en el que se reunieron jóvenes pensadores como Antonio Díaz Soto y Gama, Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón.

“Estos jóvenes, quienes en 1904 se encuentran en el exilio, publican desde allí uno de sus órganos más importantes que trascenderá en la historia de la Revolución: el periódico Regeneración. En este espacio se exhibe una fotografía singular en la que vemos a Flores Magón, Sarabia y varios personajes que compartían sus ideales. Es sorprendente encontrarse con esta imagen casi desconocida”.

 

La tercera sala, El triunfo del maderismo en Ciudad Juárez, expone el fin del régimen de Díaz; mientras que la cuarta, La radicalización de la lucha (la rebelión orozquista), hace referencia al grupo que estaba con Madero pero no creía en la revolución moderada. “El primero en rebelarse es Zapata, quien dos semanas después de la toma de posesión de Madero, lanza el Plan de Ayala en el que lo desconoce como presidente y propone al chihuahuense Pascual Orozco, quien en 1912 pone en jaque al gobierno de la República”.

Francisco Villa es el protagonista de la quinta sala, que resalta la importancia política y militar que Ciudad Juárez tuvo en la vida de este personaje, así como la influencia villista en la nación. “Villa no sólo trasciende como figura política sino que también se convierte en una figura mediática por excelencia al firmar con una compañía de cine de Nueva York dos contratos para filmar en exclusiva sus batallas. Aquí reflexionamos sobre los símbolos, los mitos y las leyendas en torno a este personaje”.

La Sala 6 se denomina La Revolución de la Mirada, y exhibe documentos históricos y una colección de cámaras que permiten al visitante hacer un recorrido por la tecnología de la época, además destaca el punto de vista de los fotógrafos sobre este suceso que conmocionó al país.

La Frontera como escenario, es el tema de la Sala 7, que recupera a las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez como escenarios protagónicos del movimiento, para ello se diseñó una maqueta en la que el público podrá reconocer los lugares donde se suscitaron los diversos hechos de esta guerra civil.

A ella sigue la Sala Imaginarios, donde se muestra cómo fue contada la Revolución en Ciudad Juárez, en el Paso, en la capital de México y en EU; cómo es recordada a través de la música, las películas, los libros o los cómics.

El recorrido concluye en la Sala 9, organizada a modo de museo de sitio y que destaca la importancia de este edificio histórico. “El inmueble ha sido sede de sucesos trascendentes, como el encuentro de los presidentes de México y de EU en 1909, oficinas de Madero como presidente provisional de la República, despacho de Villa cuando se convierte en gobernador de Chihuahua, y oficinas de Venustiano Carranza en 1914”.

El Muref cuenta además con una sala de exposiciones temporales en el patio central, auditorio equipado, depósito de colecciones, cuarto de control de seguridad de circuito cerrado, tienda y oficinas.

Fuente: Wikipedia. inah.gob.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia