turismo.jpg

MUSEO DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE

 

El Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) en ciudad Delicias, es un nuevo espacio museográfico cuya temática aborda específicamente esta región ecogeográfica del estado de Chihuahua mediante sus cuatro salas permanentes de exposición y una sala para exposiciones temporales. Las cuatro salas permanentes mostrarán la historia del Desierto Chihuahuense y sus habitantes a lo largo del tiempo desde la Edad de Hielo.

EL MUSEO SALA POR SALA

La Sala #1 de exposiciones permanentes presenta el tema “El Desierto Actual”, donde los visitantes podrán conocer qué es el desierto y quienes lo habitan, ofreciendo información muy completa sobre flora, fauna y sociedad humana. Aunque el concepto de “desierto” se relaciona frecuentemente con la ausencia de agua, en esta exhibición se conoce cómo aún en las regiones más áridas, este elemento existe y ha permitido diversas manifestaciones de vida y desarrollo.

El recorrido presenta una historia contada en sentido inverso, del presente al pasado para responder a la pregunta ¿cómo surgió el Desierto Chihuahuense?

Por ello la Sala #2 aborda la historia regional desde la Edad del Hielo al Período Pleistoceno, la llegada del hombre a América, la utilización de la lítica, la convivencia de humanos con la extinción de la megafauna: mamuts, gonfoterios, tigres dientes de sable y gliptodontes, entre otros. En un paréntesis histórico o isla informativa se habla de la evolución de los homínidos. Ya cerca del final de esta sala, se presenta la historia de los caballos americanos, cuadrúpedos que ya existían en territorio americano desde el Período Pleistoceno, mucho tiempo antes de la llegada de los conquistadores españoles.

 

La Sala #3 está dedicada los grandes habitantes del Período Cretácico, del cual existen abundantes evidencias paleontológicas en territorio chihuahuense. Aquí la región biogeográfica es mayor y abarca gran parte de la actual Norteamérica. Una de las características distintivas del MUDECH son las réplicas científicas, moldeadas de fósiles originales, nunca antes exhibidas en México. Estas piezas están realizadas a escala natural, las cuales serán de gran aceptación para los interesados en los dinosaurios.

En la Sala #4 continúa el tema de los dinosaurios con dos Estegosaurios y dos Dilofosaurios, especies animales provenientes del Período Jurásico. Los visitantes descubren aquí la evolución de los dinosaurios en aves.

Además, habiendo sido un extenso mar el actual territorio del estado de Chihuahua, hace más 100 millones de años, se recuperan en esta Sala fósiles marinos de los llamados Ammonites, acompañados de fósiles originales del Período Paleolítico, que nos muestra cómo era ese mundo prehistórico marino, lleno de invertebrados y plantas acuáticas.

El MUDECH es un museo “crossover”, clasificado así entre las categorías de museos de historia natural y museos de paleontología. Toma de cada categoría lo necesario para comprender las características principales de un Desierto Chihuahuense.  

 

ALGUNOS DATOS DEL MUDECH

• Contiene la mejor colección paleontológica en el estado de Chihuahua y el norte de México en sus 2,500 m2 de exhibición.

• Cuenta con piezas originales, con más de 20 réplicas científicas de megafauna y dinosaurios. Réplica científica en copias uno a uno tomadas a detalle de un fósil original.

• Es el primer museo en su tipo en México, en contar con iluminación de bajo consumo, con más del 85% de su iluminación a base de LEDs.

• Cada Sala cuenta con música ambiental creada originalmente para este Museo. Además, se compuso una canción que narra su contenido.

Horario:

De martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sábado y domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Costos de admisión $30.00 admisión general y $15.00 para niños, estudiantes, maestros y personas de la 3ª edad.

Y el celular al cual pueden solicitar información o agendar visitas es el (044) 639-125-0452.

Calle 7ª sur y Avenida Nuestra Gente s/n.

Fraccionamiento Valle Verde.

Ciudad Delicias, Chihuahua, México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia