historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
14 DE OCTUBRE DE 1811, LAS CABEZAS DE LOS LIDERES INSURGENTES FUERON COLOCADAS EN LA ALHÓNDIGA

 

14 DE OCTUBRE DE 1811, LAS CABEZAS DE HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA Y JIMÉNEZ FUERON COLOCADAS EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS.

Después de la derrota en puente de Calderón ocurrida el 17 de enero de 1811, la insurgencia se trasladó rumbo a Estados Unidos para comprar armas y reorganizarse. Durante la travesía fueron sorprendidos el 21 de marzo en Acatita de Baján por los hombres de Ignacio Elizondo, quien había simulado unirse a sus fuerzas.

Al ser aprehendidos los cabecillas insurgentes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, se les condujo a Monclova. El 13 de abril, el virrey Francisco Javier Venegas ordenó que los prisioneros fueran juzgados en Chihuahua, aunque en Monclova permanecieron muchos otros reos, que sin formación de causa fueron fusilados, o condenados a trabajos forzados.

El 23 de abril de 1811, los hambrientos y maltratados prisioneros llegaron a la ciudad de Chihuahua. A los vecinos se les permitió ver a los reos en la calle, pero se les advirtió que recibirían severos castigos si mostraban compasión.

El 6 de mayo se comisionó a Ángel Abella, administrador de correos, para que formara los procesos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez.

Finalmente, el Consejo de Guerra sentenció a Allende, Aldama y Jiménez a “ser pasados por las armas”. A las seis de la mañana del miércoles 26 de junio de 1811, los prisioneros fueron conducidos a la plaza de San Felipe, en donde fueron fusilados por la espalda, para luego ser decapitados.

La sentencia del padre Hidalgo se efectuó hasta el 30 de julio, cuando después de tres descargas, el teniente Pedro Armendáriz ordenó a dos soldados que le disparasen a quemarropa en el corazón. En la noche, un indio tarahumara le cortó la cabeza con un machete.

Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez peregrinaron por Chihuahua, Zacatecas, Lagos, León y Guadalajara hasta que al fin fueron expuestas en jaulas de hierro en la Alhóndiga de Granaditas el 14 octubre de 1811, como escarmiento a todos aquellos que se sumaran a la insurgencia.

Fuente: Wikipedia. Prof. Manuel Pérez. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia