historia.jpg

INFORME DE LA CAPTURA DE LOS INSURGENTES

El 21 de marzo de 1811 fueron traicionados y capturados los jefes insurgentes Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Santa María en las norias de Acatita de Baján en Coahuila por las fuerzas comandadas por Ignacio Elizondo.

El presente documento, es un informe oficial de la captura de los insurgentes donde se establece que fue un combate y no una emboscada.

El firmante Bonavia transcribe parte de Simón Herrera del 21 de marzo de 1811 en Monclova, sobre los encuentros de Ignacio Elizondo en las Norias de Baján contra los insurgentes enemigos de: “dios, del Rey y de la Patria”. Además de ser destruidos, fueron apresados el cura “Hidalgo, los nombrados generales, Jiménez, Allende, Abasolo, Iriarte, Santa María, y muchos otros que se titulan coroneles, y brigadieres: dos frailes y cuatro clérigos…”.

Transcripción oficio manuscrito.

Señor Comandante General.

En el día de hoy lunes y congregado todo el vecindario de esta villa y los oficiales de más graduación de la Provincia pusieron en mis manos el Gobernador no militar y político de ella; y en calidad de segundo jefe al teniente coronel don Manuel Salcedo, cuyos destinos son admitidos por la necesidad en que se hallaba de tener cabezas para vigorizar la gloriosa empresa, que habían intentado de cuetear (sic) al enemigo; procurando que recayere sobre ella la superior aprobación de Ud. y de que habían de obedecer y respetar sus anteriores superiores órdenes y las posteriores que tenga a bien remitir.

Desde el día de ayer estaba el capitán retirado don Ignacio Elizondo en las Norias del Baján con 400 hombres veteranos milicianos y vecinos esperando al enemigo: a las 10 del día le ha visto y atacó con feliz éxito desde los primeros encuentros; a las 11 le reforcé con 225 al mando del capitán retirado don Pedro Nolasco Carrasco; a las 5 de la tarde le mandé nuevo refuerzo de 200, bajo el mando del teniente coronel don Manuel Salcedo; y ahora que son las 10 de la noche acabo de saber que los insurgentes Enemigos de Dios, del Rey, y de la Patria han sido completamente destruidos, apresados el cura Hidalgo los nombrados Generales Jiménez, Allende, Abasolo, Iriarte, Santa María y muchos otros que se titulan coroneles y brigadieres; dos frailes, y cuatro clérigos: se les han quitado 27 cañones, equipajes, pertrechos de guerra y de 5 a 8 atajos de plata acuñada y en barras.

 

Doy a Ud. con la mayor prontitud esta importante noticia, tan interesante al servicio de Dios, del Rey, y buen celo de U. reservando el detallarla cuando tenga para ello los datos correspondientes no omitiendo recomendar desde luego el sobresaliente mérito de Elizondo: cuantos más le han acompañado y patriotismo de estos fieles vasallos del Rey, que cuando han sido bien conducidos se han llenado de una gloria inmortal.- Dios guarde a Usted. Monclova 21 de marzo de 1811.- Simón de Herrera. Comandante Gral. Brigadier. Dn. Nemesio Salcedo.

Es Copia.

Bonavia. (rúbrica)

Fuente: Wikipedia. bicentenario.com.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia