chihuahuense.jpg

HUMBERTO MARILES CORTÉS

HUMBERTO MARILES CORTÉS (1913-1972)

Nacido el 13 de junio de 1913, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Hijo del coronel Antonio Mariles y Virginia Cortés. Mariles creció prácticamente sobre los lomos de todo equino que encontraba a su paso. Acababa de cumplir doce años cuando fue enviado al Colegio Militar, bajo la tutela del general Marcelino García Barragán. En la cuna de los aguiluchos sobresalió rápidamente por su entusiasmo en los estudios. Fue así como muy pronto llegó a ostentar el grado de sargento de cadetes, a los 18 años ya era subteniente.

Su excelencia a caballo lo llevó a formar parte del equipo mexicano que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador 1935. Su actuación fue determinante para que nuestra escuadra conquistara la medalla de Oro. Ramiro Palafox ganó la medalla de oro en la prueba individual y Francisco Vieyra la de bronce.

Al año siguiente, a solicitud del general Lázaro Cárdenas, asistiría como observador -acompañado de Palafox- a las pruebas ecuestres celebradas en aquella undécima Olimpiada en Berlín. Sus conclusiones fueron que en México había calidad suficiente como para competir en los más altos niveles mundiales de la equitación; lo que se requería era de un trabajo muy disciplinado, basado en un exacto programa de actividades y de competencias nacionales e internacionales, y por supuesto, de un decidido apoyo financiero, mismo que fue ofrecido por el Presidente de la República.

El Coronel Mariles se puso a trabajar, organizó en 1938 el primer Gran Concurso Hípico Internacional de México disputado en el estadio Nacional, gana montando a "Diablo". Mientras Mariles iniciaba la pesada tarea de conformar un equipo olímpico de equitación, en ese mismo año, nacía en Los Altos de Jalisco, en un modesto rancho llamado Las Trancas un potrillo de fina estampa y de ilustres padres desconocidos, un alazán tostado que desde el primer día cautivó a sus criadores, quienes de inmediato le llamaron "Arete", por una hendidura natural en la oreja izquierda. Mas tarde se unirían los caminos de Humberto Mariles y Arete, e inscribirían sus nombres, juntos, en la historia del deporte.

Montando a Arete, su caballo tuerto, el Coronel Mariles conquistó la medalla de oro en la prueba ecuestre de salto por equipos de los Juegos Olímpicos de Londres 1948; horas después, ganó una segunda medalla de oro en el salto individual. Días antes había conquistado la medalla de bronce en la prueba de los 3 días.

Hasta los juegos Olímpicos de Sidney, Australia (2000), solo un mexicano había ganado dos medallas de oro y una de bronce, tres en total; su nombre: Humberto Mariles Cortés.

El Coronel Humberto Mariles Cortés  murió el 7 de diciembre de 1972 en la ciudad de Paris, Francia.

Fuente: com.org.mx

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia