historia.jpg

CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE

CARLOS MARÍA DE BUSTAMANTE (1774-1848)

Nació en Antequera, antiguo nombre de la ciudad de Oaxaca. Su padre, José Antonio Sánchez de Bustamante, español, fue casado cuatro veces siendo Bustamante el primogénito de su segundo matrimonio.

Después de padecer los horrores de la enseñanza de primeras letras, a los doce años se inició en la gramática latina. En 1789 empezó a estudiar filosofía como capense en el Seminario de Oaxaca; pasó después a México donde se graduó en Artes.

De regreso a su patria chica, estudió Teología, pero antes de graduarse en 1800, se había iniciado en México en la carrera de Jurisprudencia en 1796. Las circunstancias y el favor del virrey Azanza le permitieron ganar una plaza de auxiliar, que abandonó para pasar a Guanajuato y después a Guadalajara, donde obtuvo el grado de abogado y sirvió como relator de la Audiencia. Horrorizado al tener que firmar una sentencia de muerte, volvió a México, donde inició una brillante carrera de defensor que, al salir airoso en casos ruidosos, lo hicieron célebre.

Cuando le mandaron extender una sentencia de muerte, renunció el mismo día y se volvió a la capital del país. En 1805, con Jacobo de Villaurrutia, fundó el Diario de México.

Publicó diversos periódicos, en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces. Tras la promulgación de la constitución de Cádiz, Bustamante es de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley, y publica el periódico El Juguetillo, publicación de corta existencia que no fue vista con simpatía por el virrey de Nueva España. Posteriormente, José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo del Sur, publicación favorable a la causa independentista mexicana.

Fue diputado al Congreso de Chilpancingo por la provincia de México. Allí escribió el discurso inaugural de Morelos, leído el 14 de septiembre de 1813. También colaboró en la redacción de la primera Acta de Independencia de México. Fue puesto preso en varias ocasiones durante el resto de la guerra de independencia. En 1822, habiéndose consumado la separación de México con respecto a España, Bustamante fue elegido diputado por Oaxaca.

Obras suyas fueron: Apuntes para la historia del gobierno del general Antonio López de Santa Anna, Cuadro histórico de la revolución de la América Mexicana (1823), y una autobiografía intitulada Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, murió en la ciudad de México.

   Desde 1824 y hasta su muerte, Bustamante pasó su vida en el Congreso, en el que casi siempre estuvo como diputado por Oaxaca, y en la continua ocupación de escribir y publicar tanto sus obras como de diversos autores, que desde entonces dio a las prensas.

En agosto de 1846 falleció su esposa María Manuela García, que lo había acompañado en todas sus aventuras, lo postraron en la enfermedad. Como no resistió la orfandad, a los 73 años casó con una joven que "había educado y trataba como hija".

Pero sus días estaban contados. La invasión norteamericana y la impotencia del ejército mexicano, lo sumieron en una desolación que seguramente acortó su vida. A pesar de su férrea voluntad, ya no pudo levantarse de la cama y el 21 de septiembre de 1848 falleció a los 74 años.

Fuente Wikipedia. Litografía de Thierry Frères, Cité Bergère, à París. Carlos María Bustamante, Historiador. Imagen tomada del libro: C. L. Prodhomme, Álbum mejicano. Tributo de gratitud al civismo nacional (reproducción del original de 1843), México, Contabilidad Ruf Mexicana, 1974, s/p.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia