historia.jpg

BATALLA DE PADIERNA

CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL: 19 Y 20 DE AGOSTO DE 1847

El general Scott, quien, después de la victoria en la Batalla de Cerro Gordo y la ocupación de Puebla, había entrado al Valle de México para tomar la capital, decidió rodear las defensas del Peñón y atacar desde el sur, zona que no había sido fortificada porque esa ruta a la ciudad se consideraba impasable y estaba sólo ligeramente defendida.

El 19 de agosto y dirigiendo las operaciones con vista estratégica desde el cerro Zacatépetl, pudo hacer pasar sus piezas de artillería entre la roca volcánica de "El Pedregal",resto de la erupción del Xitle, tomando el Rancho de Anzaldo y logrando flanquear a los mexicanos y logrando así desplazarse hacia la estratégica posición de los Bosques de San Jerónimo, desde donde divisaban las posiciones y tenían forma de escape.

Cuando el General Valencia observó el avance estadounidense sobre San Jéronimo, mandó dos ataques, primero con el regimiento de Guanajuato, y luego con la caballería de Torrejón, en la que perdió la vida el valiente general Frontera. La posición estadounidense los favoreció y así diezmó ambas escaramuzas.

Mientras tanto, la lucha por la posesión del Rancho de Padierna que estaba más abajo del de Anzaldo fue encarnizada. Los estadounidenses cañonearon a las fuerzas de Valencia y tomaron Rancho Padierna. Al anochecer, los mexicanos retomaron el sitio a bayoneta calada, pero con pérdidas importantes.

El General Antonio López de Santa Anna, en ese entonces general supremo y presidente de la República Mexicana, en una actitud que ha sido considerada como de traición, pero argumentando que el camino no era el adecuado para transportar sus fuerzas (De lomas del Toro a Padierna se atravesaban barrancos y zonas por donde la artilleria pesada era imposible de transportar, aunque como hizo, la caballería pudo ser enviada), dejó Padierna y se dirigió a San Angel, no sin antes mandar el apoyo por Lomas del Toro, a cargo del General Pérez, lo cual dio ánimos de triunfo momentáneos al ejército de Valencia.

Al anochecer de ese día 19, había ordenado a Valencia, que estaba a cargo de la División del Norte) no presentar batalla en el desventajoso terreno del Pedregal y el desprotegido Rancho Padierna, y retirarse a San Ángel, pero el general Valencia, enfurecido por no haber recibido el apoyo directo del ejército de Santa Anna durante el día de la batalla, hizo caso omiso de la orden y desplegó su fuerza en Padierna al amanecer del día 20.

Cuando los estadounidenses atacaron a la maltrecha División del Norte con tres divisiones, Valencia no creyó posible un ataque por el Pedregal y no respondió con la rapidez y pericia necesarias, ahunado al hecho de que las municiones mexicanas habían sido inutilizadas por la lluvia pertinaz de la noche. Santa Anna, aunque la derrota era ya inminente, se quedó observando la batalla desde San Ángel sin brindar ningún apoyo a las tropas empeñadas en combate.

Errores en batalla del ejército Mexicano (según algunos datos que describe Heriberto Frías):

Ocupar una posición estratégica desfavorable (en Cerro del Pelón Cuahutitla, hoy Heroes de Padierna), dado que al frente se tenían maizales (por donde los estadounidenses dispararían amparados por ellos), a las espaldas montañas escabrosas que impedirían la posible retirada y quedar a la vista elevada de Scott desde el cerro del Zacatepetl.

Habiendo colocado baterías en el Rancho de Anzaldo (consturcción firme y vigorosa), haberlos llevado como refuerzo a Padierna luego de los primeros ataques, dejando descubierto el paso de los estadounidenses para tomar Anzaldo y luego ascender a los Bosques de San Jerónimo cerrando los flancos mexicanos.

No haber colocado Baterías importates en el Bosque de San Jerónimo.

Enviar sin apoyo al Regimiento de Guanajuato para cortar el avance estadounidense en San Jerónimo, quienes ya protegidos, diezmaron el ataque.

Volver a enviar en escaramuza a la caballería de Torrejón nuevamente a San Jerónimo, resultando seriamente mermada y perdiendo al General Frontera.

Luego del apoyo enviado por Santa Anna a través de Lomas del Toro y a cargo del General Pérez, la inmovilidad de Santa Anna bajo pretexto de condiciones de terreno, aun cuando Scott al verlo planteaba la retirada. Hecho que fue percibido por las fuerzas en combate como de traición.

Luego de haber quedado rodeado Valencia, no acatar la orden de Santa Anna de retirada, antes de la madrugada del día 20.

Por parte de Santa Anna, haber dejado a su suerte al General Valencia.

Especialmente, que el General Valencia no haya acatado la orden de Santa Anna sobre la retirada estratégica ante la pertinaz lluvia que azotaría por la noche y que mojó las baterías mexicanas, inutilizándolas prácticamente ante el ataque estadounidense de la madrugada del día 20 y que culminó con la derrota en la batalla.

Aciertos estratégicos de los estadounidenses:

Fijar su punto de observación en el cerro de Zacatepetl, puesto a mayor altura que la disposición del ejército comandado por Valencia.

Tomar la fortificación del Rancho de Anzaldo, punto estratégico para llegar a San Jerónimo y San Angel, ante la desprotección dejada por los refuerzos de Valencia

Ascender poco a poco por los caminos hacia el Bosque de San Jérónimo, cortando la comunicación y tapándole los flancos a Valencia.

Retirarse del Rancho de Padierna, dejando expuestos a los comandados por Valencia para el ataque final de la madrugada del 20.

Y la suerte. Haber encontrado un camino de cabras que les permitió escabullirse cuando estaban rodeados luego del refuerzo del General Pérez.

Siendo Scott el comandante considerado más dotado de la época, haber leído las desaveniencias y rencillas entre Santa Anna y Valencia.

Bibliografía: José Emilio Pacheco y Andrés Reséndez, La Guerra Injusta, México.; Guillermo Prieto. Apuntes Históricos. Obras Completas Tomo XXIX. México. Conaculta

Heriberto Frías. La Batalla de Padierna Colección Fondo 2000. México. FCE.

Fuente: Wikipedia. Imagen: Batalla de Contreras por James Walker. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia