camino.jpg

GUANAJUATO, GUANAJUATO, MÉXICO

(Latitud: 22º 27' - 21º 38'º N, Longitud: 99º 41' 06" - 102º 09' 07"º)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua y la ciudad de Guanajuato es de1,143 kms. por carretera.

El Estado de Guanajuato se ubica en la región central del territorio nacional. Está localizado al oriente del estado de Jalisco, al sur de los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí, al poniente del estado de Querétaro y al norte del estado de Michoacán.

La primer denominación del asentamiento fue Mo-o-ti, que significa "Lugar de Metales"; durante la dominación azteca fué llamado Paxtitlan, que en castellano es "Lugar de Paja". El vocablo Guanajuato proviene del purepecha Quanaxhuato, y según los investigadores tiene dos significados: "Lugar montuoso de ranas" o "Lugar de muchos cerros". Los primeros pobladores del asentamiento fueron los otomies, quienes más tarde fueron desplazados por grupos chichimecas dedicados a la caza y a la recolección.

En el año de 1541 el virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrigo Vázquez, en recompensa por los servicios prestados durante la conquista.

En 1546, durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó La Estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato; en 1570 se fundó legalmente el pueblo de Santa Fe de Guanajuato. En 1679, por decreto del virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título y privilegio de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, y en 1741 el rey Felipe V otorgó el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiéndose en la capital de la intendencia del mismo nombre en 1786.

A comienzos del siglo XVII, Guanajuato había adquirido mucha importancia por sus ricos yacimientos mineros y el redescubrimiento e inicio de la explotación de la mina de plata más productiva del mundo, la Valenciana, contribuyendo a que fuera considerada uno de los primeros centros mineros de la Nueva España. El descubrimiento de las minas de Guanajuato hizo aun más urgente la necesidad de construir caminos que conectaran las zonas mineras con las ricas zonas agrícolas de Mechoacán, sur de Guanajuato y Queretaro, por donde pudieran transitar los crecientes abastos de ganados de estas tierras.

Este camino fue el que al paso por los pueblos, villas y ciudades tomo el nombre de Calle Real. En Apaseo el Alto, el paso de este camino fue factor determinante para que el poblado tomara la dirección que actualmente tiene; el caserío se fue ubicando paralelamente a la Calle Real (ahora Juárez - Aldama). Esta calle estaba constituida en su mayoría de fincas, mesones, postas y albergues que utilizaban las caravanas para descanso y abastecimiento de víveres.

La plata que salía de Guanajuato era llevada a la ciudad de México por una ruta ya bien definida conocida como el Camino Real de Tierra Adentro o de la Plata, que había creado Hernán Cortes y que atravesaba los páramos donde campeaban los terribles guerreros chichimecas. La ruta iniciaba en la Ciudad de México, se comunicaba con Querétaro y se extendía hasta Zacatecas.

El florecimiento de la economía de Guanajuato y el incremento de los  volúmenes de mineral que se transportaba por la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, obligaron al mejoramiento de los caminos para que por ellos circularan grandes carros y carromatos tirados por mulas y bueyes transportando diversas mercancías y mineral.

En 1551, el camino México - Zacatecas era ya muy transitado, provocando el mejoramiento de los caminos para que por ellos circularan grandes carros y carromatos tirados por mulas y bueyes transportando diversas mercancías y mineral. En esta época fue cuando se consolidaron la gran mayoría de pueblos del bajío.

En 1824, con la promulgación de la primera Constitución de la República, se convierte en la Ciudad Capital del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

La ciudad de Guanajuato fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1988, debido a las magníficas construcciones coloniales que integran su arquitectura, tiene una atmósfera que nos transporta al pasado.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia