camino.jpg

QUERÉTARO, QUERÉTARO, MÉXICO
Escrito por fuentes citadas.   

(Latitud: 20.36° N, Longitud: 100.23° W)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua y la ciudad de Querétaro es de 1,200 kms. por carretera.

Santiago de Querétaro es la capital del estado mexicano de Querétaro Arteaga y cabecera del municipio de Querétaro. La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1531 (día del apóstol Santiago, de ahí su nombre). Su gentilicio es queretano. El nombre colonial original fue "Santiago de Querétaro", que después de la Independencia de México quedó solamente en "Querétaro" o "Ciudad de Querétaro". Sin embargo, después de su nombramiento en 1996 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se retomó el nombre original de "Santiago de Querétaro", aunque muy pocas personas fuera del Estado la identifican con su nombre completo. El nombre original en purépecha era "K’eretarhu" o lugar de la gran ciudad, mientras su nombre en otomí es "Ndämxei" y en náhuatl su nombre es Tlachco; ambos topónimos indígenas significan en castellano lugar del juego de pelota.

En el actual territorio de Querétaro se tienen rastros de civilizaciones que habitaron la zona de San Juan del Río y Huimilpan desde el año 500 A.C. Después del florecimiento y decadencia de la ciudad de Tula, grupos de cazadores recolectores y asentamientos agrícolas convivieron en los valles y montañas queretenses.

A la llegada de los españoles en 1529, Otomíes y Tarascos compartían el territorio, cuya conquista se llevó pacíficamente en cada comunidad, a excepción de la batalla librada en el cerro de Sangremal. Durante la lucha, españoles e indios españolizados pelearon contra los nativos y estuvieron a punto de perder la batalla si no por la aparición de Santiago Apóstol, quien llegó al lugar en un caballo blanco y con una cruz iluminada en su mano. Aparición remembrada en el escudo estatal y en el nombre de su capital, la ciudad de Santiago de Querétaro.

Librada la batalla del Sangremal, el 25 de julio de 1531, quedó formalizada la fundación del pueblo de Querétaro, en el sitio de lo que hoy es el Convento de la Santa Cruz y los indios se asentaron alrededor, en lo que ahora es el barrio de San Francisquito. Posteriormente, a los españoles se les señaló el valle hacia el Poniente como solares para su habitación y huerto. En 1537, por Real Cédula expedida en Valladolid, se autorizó la fundación del pueblo de "Santiago de Querétaro".

La riqueza producida por las tierras queretanas, la naciente industria textil, así como el intenso intercambio mercantil con el Centro y con el Sureste del Virreinato, hicieron que Querétaro llegara a ser un punto estratégico en la ruta minera del “Camino Real de Tierra Dentro” (Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato...), incluidos los actuales Zimapán y Pachuca, sobre todo al contar con el cinabrio o mercurio producido por las minas de la Sierra Gorda de Querétaro y que fue indispensable para la “labor de patio” en el proceso de la plata.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia