camino.jpg

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, MÉXICO

(Latitud: 21º54´08’’ N, Longitud: 100º39’08’’ y 101º06’06’’ O)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua y la ciudad de San Miguel de Allende es de1,240 kms. por carretera.

 San Miguel de Allende, se encuentra ubicada en la región montañosa del centro de México, siendo parte del Bajío y del estado de Guanajuato. A 92 km. de la ciudad capital del estado del mismo nombre; Guanajuato y a 276 km. al noroeste de la Ciudad de México. Allende como también se le conoce, es mundialmente conocida por mantener su estructura colonial al ser considerada un monumento nacional, por su clima templado y la gran población de extranjeros que vive en ella.

Según los historiadores la fundación de esta ciudad tuvo su origen durante el siglo XVI a manos del fraile Juan de San Miguel. En la época colonial esta ciudad no tuvo un avance significativo hasta que fueron descubiertas las minas de plata de Zacatecas, gracias a lo cual se creó un camino para carretas que conectaba a Zacatecas con la ciudad de México, lo que ocasionó el desarrollo de los pueblos ubicados a lo largo de dicho camino, entre los que se encontraba San Miguel El Grande (como era llamado en ese entonces). A mediados de dicho siglo, Fray Bernardo tuvo que reubicar al pueblo debido a los constantes ataques de los nativos chichimecas, siendo así que el nuevo pueblo fue edificado en la parte media de las colinas, entre los manantiales del chorro y los manantiales del Batán, en dirección poniente de otros veneros conocidos siglos después como la Ciénega de Pineda.

En la guerra por la Independencia Mexicana, San Miguel tuvo una actuación protagónica, al estar ubicada cerca de la ciudad de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), lugar donde todo empezó. Es sabido que el 16 de septiembre de 1810, la revolución mexicana tuvo su inicio, justamente en la ciudad de Dolores, cuando el padre Miguel Hidalgo reunió un ejército y empezó su marcha independista. Este hecho da origen a lo que hoy celebran los mexicanos como “El Grito” y también fue el que le otorgó a Dolores el titulo de “La Cuna de la Independencia”. Por su lado, San Miguel jugo también un papel crítico ya que fue en esta ciudad donde el General Ignacio Allende se unió al ejército del Padre Hidalgo como su principal teniente, liderando a este a un sin fin de victorias contra los españoles; hecho por el cual se le otorgó a San Miguel el tìtulo de "Fragua de la Independencia Mexicana". Lamentablemente, el General Ignacio Allende no pudo ver su sueño de independencia hecho realidad, ya que fue capturado y muerto a manos de los españoles. En honor a este héroe de la Independencia Mexicana, fue que en 1826 el nombre de San Miguel El Grande cambia a San Miguel de Allende.

Hace mas de 450 años, los españoles hicieron un camino que servía de conexión entre la Ciudades de México y Queretaro que servia como corredor comercial para el intercambio mercantil. Con el descubrimiento de ricos yacimientos minerales en Zacatecas y su explotación, la ruta y tráfico aumento y se volvió muy importante para los colonizadores españoles, pues representaba la arteria principal para su tesoro y capital del imperio. Este camino, conocido por la mayoría como Ruta de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro.

La ruta entre Querétaro y Zacatecas ( 320 km de distancia) consistía principalmente de extensas llanuras despobladas, habitadas principalmente por chichimecas, lo que les facilitaba el constante ataques y saqueo de bienes a los forasteros que iban tras las minas que se descubrían más al norte. La situación de Zacatecas y los nuevos minerales era cada vez más delicada debido al constante bloqueo de abastecimientos y la imposibilidad de transportar con seguridad los metales extraídos.

Entre los años de 1551 y 1553, el virrey Luis de Velasco, organizó tres expediciones para tratar de acabar el problema con los Chichimecas que ya habían intensificado los ataques y parecía que no había forma de detenerlos, además iniciaron hostilidades hacia los indios que habían abrazado la religión de los blancos y en especial contra los misioneros que capturaban. Los indios pacificados pidieron la protección de los españoles.

Comisionó a capitanes que querían la paz, interesados en velar por sus propios intereses; todos llevaron a sus aliados indígenas. Ni la persuasión benévola ni el castigo pudieron aplacar a los chichimecas. Entonces, el virrey Velasco mandó establecer dos nuevas poblaciones entre Querétaro y Zacatecas para proteger un poco más este peligroso camino. Las nuevas poblaciones fueron San Miguel el Grande (hoy de Allende) y San Felipe.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia