historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ DE LEÓN TORAL

JOSÉ DE LEÓN TORAL 1900-1929)

Nació en Matehuala, San Luis Potosí el 23 de diciembre de 1900. Hijo de una familia de mineros de Coahuila, Toral vivió desde muy temprana edad los efectos de la guerra civil que afectó a México: fue profundamente afectado por las profanaciones de templos practicadas de manera sistemática por las tropas al mando de los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles durante la Revolución Mexicana. Paradójicamente será Toral quien abra la puerta de una serie de hechos que terminaron por fortalecer la posición política de Calles, pues al asesinar a Obregón fue posible para Calles iniciar el periodo del Maximato.

Antes de asesinar a Obregón, Toral perteneció a la ACJM y a la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa,(conocida también como: Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa).

León Toral logró su objetivo de asesinar al general Obregón, luego de que convenció a algunos de los diputados asistentes a la comida que se ofrecía al general en el restaurante La Bombilla del barrio de San Ángel de la Ciudad de México, de sus habilidades como caricaturista. Cuando Toral logró acercarse a Obregón le disparó cinco o seis tiros con una pistola española de marca "Star" calibre .32 estando a la espalda de Aarón Sáenz.

Recientemente el historiador mexicano Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón realizada por un médico donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón, con lo que se fortalece la tesis de que si bien José de León Toral indudablemente disparo en contra del manco de Celaya, no fue el único.

Obregón tenía muchos enemigos políticos, por lo que el atentado les dio la oportunidad de eliminarlo y echarle toda la culpa a Toral, aunque participaron más personas.

Hay testimonios de personas que dijeron haber escuchado varios tiros después que disparo Toral, pero no sabían si efectivamente lo fueron o eran sonidos de la orquesta que siguió tocando por unos instantes la canción "El Limoncito" [cita requerida].

José de León Toral y la Madre Conchita (Concepción Acevedo de la Llata) fueron juzgados durante los siguientes meses. Hubo muchos presuntos involucrados, exculpados, alegatos, amparos y testigos. El escándalo en la opinión pública continuó durante el tiempo en que se celebraron las audiencias, sobre todo en el juicio popular que se celebró en San Ángel, cuyo resultado fue la sentencia ilegal (ya que fue hecha bajo presión) departe de los diputados Obregonistas, de pena de muerte para Toral y la pena por 20 años a la Madre Conchita.

El sábado 9 de febrero de 1929, José de León Toral fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri. De inmediato se hizo mártir de la causa católica, como lo corroboraron sus funerales. Fue sepultado en el Panteón Español.

Fuente: Wikipedia. SANCHEZ, AGUSTIN (AÑO 1993). El General en la Bombilla. México D.F.. ISBN. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia