historia.jpg

PLUTARCO ELÍAS CALLES

 FRANCISCO PLUTARCO ELÍAS CAMPUZANO (1877-1945)

Francisco Plutarco Elías Campuzano,[3] mejor conocido como Plutarco E. Calles,[2] nació en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre de 1877. Hijo de un burócrata alcohólico venido a menos, su madre murió cuando tenía tres años y quedó bajo la tutela de sus tíos maternos en Hermosillo.[1]

Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas. En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista.

En 1912 se sumó a las fuerzas de Rafael M. Pedrajo en el gobierno de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.

En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.

Favorito de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales.

Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 27 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que no terminaría hasta 1929.

Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (de la Revolución Mexicana).

Gracias a ello, se procedió conforme a lo dispuesto por la Constitución por lo que el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones para 1929.

El mensaje ante el Congreso no dejaba de ser, sin embargo, una paradoja en sí mismo, pues si bien Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirnos en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.

El 4 de marzo de 1929, Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.

El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó electo presidente en 1929. Desde entonces hasta su expulsión del país en 1936, Plutarco Elías Calles jugó un papel clave en el manejo de la política en México. Entonces se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y esta época se conoció como el Maximato (1928-1934).

En 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, luego de no soportar la injerencia de Calles en su administración. En su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo L. Rodríguez, quien se ocupa de los asuntos administrativos, y Calles de la política nacional. En esta época se modifica el artículo 3 de la Constitución para la enseñanza de la educación socialista.

En 1934 Calles postula como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Cárdenas es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinete presidencial. La madrugada del 10 de abril de 1936, Cárdenas, acompañado por un cuerpo militar, saca a Calles de su casa (en pijama),[2] y lo lleva hasta un avión del Ejército Mexicano que lo llevará hasta California.

De esta manera Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y no regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permite de nuevo residir en el país adonde regresa gravemente enfermo.

Plutarco Elías Calles murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Notas: 3. "Acta de bautizo de Plutarco Elías Campuzano", Guaymas, 1878..; 4. Carlos Menéndez Navarrete, corresponsal "Diario de Yucatán. «El retorno de la piyama» (en español) (HTML). Consultado el 26/07/2009.; 1. a b c d e SEFCHOVICH, Sara, " La Suerte de la consorte". México, Océano, 2001.; 2. Carlos Menéndez Navarrete, corresponsal "Diario de Yucatán. «El retorno de la piyama» (en español) (HTML). Consultado el 26/07/2009.

Fuentes principales: Wikipedia. CASASOLA, Gustavo: "Seis siglos de historia gráfica de México, tomo 4", México, Editorial Gustavo Casasola S.A, 1976.; — "Seis siglos de historia gráfica de México, tomo 5", México, Editorial Gustavo Casasola S.A, 1976.; FUENTES MARES, José: "Historia Ilustrada de México, de Hernán Cortés a Miguel de la Madrid. Tomo III", México, Editorial Océano, 1984. ISBN 968-491-047-9.; KRAUZE, Enrique: "Plutarco E. Calles, reformar desde el origen", en la serie "Biografía del Poder", México, Fondo de Cultura Económica, 1987. ISBN 968-16-2292-8.; — "Siglo de caudillos, biografía política de México —1810-1910—", México, Editorial Tusquets, 1994. ISBN 970-699-048-8.; ROSAS, Alejandro: "Mitos de la historia mexicana. De Hidalgo a Zedillo", México, Editorial Planeta, 2006. ISBN 970-37-0555-3.; MARES, Roberto: "Plutarco Elías Calles", en la serie "Los Grandes Mexicanos", México, Grupo Editorial Tomo S.A. DE C.V., 2004. ISBN 970-666-977-9.; RODRÍGUEZ, Esteban David: "Derecho de sangre: Historias familiares del poder público en México", México, Grijalbo, 2007. ISBN 968-5957-44-4.; MEDINA-NAVASCUÉS, Teresa: "Plutarco Elías Campuzano; mal conocido como Presidente Calles", México, Editorial Quebecor, 2006. ISBN 970-710-225-X.; SILVA HERZOG, Jesús: "Breve historia de la Revolución Mexicana", México, Fondo de Cultura Económica, 1978. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia