historia.jpg

ACATLÁN, OAXACA, DURANTE LA INTERVENCIÓN FRANCESA

Hablar de Acatlán en la época de la intervención de los franceses en nuestro país, es recordar que por esos tiempos se les conocía como “Potreros de Acatlán”, terrenos que según algunas versiones de habitantes del lugar, pertenecían al vecino estado de Veracruz.

El héroe sin precedente en la región lo fue el ilustrísimo general de división don Luis Pérez Figueroa, reconocido como el verdadero héroe de la carbonera, batalla que casi estaba perdida por el general Porfirio Díaz, pero con la valiosa intervención de la división de Pérez Figueroa se pudo obtener la victoria en ese lugar en el estado de Oaxaca, dicha batalla se verifico el 18 de octubre de 1864.

Cabe recordar que a finales de 1861, Francia, España e Inglaterra llegaron frente a las costas de México, molestos por el hecho de que el presidente Benito Juárez había hecho una moratoria por dos años del pago de la deuda exterior del País, Francia fue el único que no acepto el acuerdo sostenido con el gobierno mexicano, y a principios de 1862 inicio la invasión a México.

El 5 de mayo de 1862 las armas mexicanas se vistieron de gloria para lograr hacer replegarse al hasta entonces enemigo invencible, pero esto fue solo un preámbulo de lo que falta por suceder, el ejercito francés recupero energías y arremetió con gran fuerza, logrando la toma de la ciudad de México.

Tiempo después y por la intervención del grupo de conservadores del País llegó a tierras mexicanas el archiduque Maximiliano de Hamsburgo, para fungir como emperador de México.

Aún cuando las principales ciudades del estado estaban en manos de los franceses, los oaxaqueños resistieron a los extranjeros. En la sierra de Teotitlán del Camino, el general Luis Pérez Figueroa combatió con buen éxito las expediciones austriacas, y los mexicas y juchitecos organizaban guerrillas en contra de los invasores en sus respectivas regiones.

  

Cuando los franceses llegaron a Oaxaca, Maximiliano nombró perfecto de la entidad a Juan Pablo Franco y mas tarde al general Carlos Oronoz. La medida que los franceses adoptaron con aquellos oaxaqueños que los ayudaban era remunerados y tratar los gentilmente, pero por otro lado, aplicaban mano dura a los que se oponían al imperio.

Mientras los franceses organizaban el gobierno del estado y la guerrillas de los republicanos oaxaqueños combatían en la sierra, como las de Luis Pérez Figueroa, José Morelos y Francisco Leiva, el general Díaz logró escapar de Puebla en septiembre.

Mas tarde, las fuerzas imperiales bajo el mando del general Bazaine tomaron la ciudad de Oaxaca defendida por Díaz, quien fue puesto en prisión. Sin embargo, volvió a fugarse y logro vencer el general Carlos Oronoz en Miahuatlán, el 3 de octubre de 1836, para recuperar la ciudad capital después de la famosa batalla que tuvo como escenario la carbonera, donde cayeron las tropas del francés Kotze.

Prosiguiendo con la batalla de la Carbonera, esta estuvo apoyada por don Porfirio Díaz. Vigil y Robles (1922) nos dice: “emprendí la marcha para Etla, con objeto de proteger a una. Pequeña columna que venía a las ordenes del General don Luis Pérez Figueroa”, estas palabras fueron dichas por el General Díaz en sus memorias al “Universal”, Díaz formó parte de la primera línea de ataque por el centro, el General Figueroa formó a la derecha, y el Coronel Fidencio Hernández a la izquierda.

En abril de 1866 cuando las tropas imperialistas intentaron apoderarse del Fuerte de Soyaltepec, defendido por Luis Pérez Figueroa, Ramón y Hermenegildo Sarmiento, Francisco Villaseñor y Jesús Ramírez, no obstante que las tropas imperiales superaban a la guarnición en número de efectivos, las veces que intentaron la toma del fuerte fueron rechazados con inteligencia y valor desmedido de lis nuestros.

Según la hoja de servicios del General Luis Pérez Figueroa tuvo las siguientes intervenciones militares e imperialistas habiéndolos rechazado el 30 de marzo de 1866”.

“En la defensa de la misma plaza por 2da. Vez y atacada por las mismas tropas habiéndolos rechazados el 13 de abril de 1866”.

“En la defensa de la misma plaza por 3ra. Vez atacada por las mismas tropas habiéndolas rechazado el 23 del mismo mes”.

“En al defensa de la misma plaza atacada por las mismas tropas las que fueron rechazadas y derrotadas completamente el 25 de abril de 1866”.

“En la acción de Soyaltepec el 2 de enero de 1872”.

“Ataque y toma del pueblo de Tuxtepec el 3 de marzo de 1876”.

El general Pérez Figueroa intervino también en el asalto a la ciudad de Puebla, el 2 de abril de 1867.

El 10 de enero de 1876 se lanzó en Ojitlán el plan de Tuxtepec, por medio del cual se desconocía el gobierno del señor lerdo de tejada, dicho plan fue redactado por don Irineo Paz, y este junto con el plan de la Noria combatían la reelección del cargo de Presidente de la Republica.

El plan de Tuxtepec tuvo éxito debido a la inteligencia militar del general rebelde Fidencio Hernández, el general Luis Pérez Figueroa se adhiere al Plan de Tuxtepec en Teotitlan del Camino (hoy Teotitlan de Flores Magón, Oax.).

Una vez restablecida la calma en nuestro país, cuentan algunas personas que el presidente Porfirio Díaz, llama por el año de 1876 al general Luis Pérez Figueroa con quien le unía una gran amistad, Porfirio Díaz le pregunta al general ¿qué desea recibir como premio a su heroica participación en la batalla de la carbonera y al asalto a la ciudad de Puebla?, a lo que el general de división le responde, que para el no pide nada, que le gustaría que la región en la que el combatió con valentía a los franceses, pasara a formar parte del estado de Oaxaca, esta región de Tuxtepec es rica de tierras fértiles, y viendo el que el estado de Oaxaca estaba demasiado pobre, quiere beneficiar con esta adhesión a dicho estado.

El Presidente Díaz concede esta petición y desde esa época Acatlán pertenece al estado de Oaxaca. Concepción Torquemada, contaba que en tiempos de los franceses, a el le toco la lucha, y que cuando no tenían parque, se echaban a caballo y con un hacha mataban a los franceses.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia