historia.jpg

MARTÍN CARRERA

GENERAL MARTÍN CARRERA SABAT (1806-1871)

Nació en la ciudad de Puebla, Puebla, el 20 de diciembre de 1806. Hijo de un coronel de artillería, se caso con Ángeles Lardizábal. Militó en las filas del ejército español.

Desde los 9 años se incorporo al ejército virreinal en el Regimiento Expedicionario de Fernando VII. En 1821 se unió al Ejército Trigarante, después de la batalla de la Huerta.

Se adhirió al Plan de Iguala y participó en la represión a los sublevados de La Acordada en San Luis Potosí. Ocupó diversos cargos militares en la época independiente. 

Publicó en 1831 un manual militar: Uso y prácticas de maniobra de artillería ligera de montaña. Conservador en la política, fue miembro de la Junta Nacional Legislativa de 1843 y Senador de la república en 1844 y 1845. Llegó a General de división en 1853.

Combatió contra Estados Unidos en 1847, participó sobre todo en la batalla de El Molino del Rey. Siendo Gobernador del Distrito Federal de 1853 a 1855 sucede el triunfo de la Revolución de Ayutla contra Antonio López de Santa Anna que en su última gestión presidencial ante la tenaz y continua oposición de los liberales quienes con un poco más de un año, no cejaban en su empeño de expulsarlo del poder, teniendo una apresurada salida y huyendo del país; ante la situación Rómulo Díaz de la Vega como Comandante militar de la plaza de la Ciudad de México, actuando según su conveniencia, se adhirió al plan de los revolucionarios y designó una junta que nombrara Presidente interino, pero para su mala fortuna la suerte no le favoreció y el poder recayó en Martín Carrera quien se mostró conciliador y prudente en su breve gestión presidencial como conservador.

Carrera fue Presidente de México en calidad de interino del 14 de agosto al 12 de septiembre de 1855.

Martín Carrera no era hombre con ambiciones políticas. Tratando de conciliar los intereses de los conservadores que aún no se reponían de la huida de Antonio López de Santa Anna y de los triunfantes liberales que atronaban en las afueras de la capital, ambas facciones se negaron al diálogo y antes bien le desconocieron su presidencia, respetándole su elección proveniente de la guarnición militar. Decepcionado, renunció.

Martín Carrera murió el 22 de abril de 1871 en la Ciudad de México.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia