historia.jpg

GASTON DE RAOUSSET-BOULBON

CHARLES RENÉ GASTON GUSTAVE DE RAOUSSET-BOULBON (1817-1854)

Nació en Avignon, en 1817, típico miembro de la nobleza rural de Francia (donde ostentaba el título de conde), y como muchos pertenecientes a ella, arruinado muy pronto por la "buena vida" en París, se traslada a Argelia, donde surgen sus primeras teorías sobre el colonialismo; la Revolución de 1848 y la Restauración deshacen sus esperanzas de hacer fortuna en tierras africanas y, de nuevo en París, tampoco logra abrirse camino en una sociedad donde los aristócratas deben convertirse en parte de la nueva burguesía, so pena de perecer.

Incapaz de hacer esto, se embarca hacia tierras americanas como pasajero de tercera clase, y cuando el buque hace escala en un puerto colombiano, sus impresiones son las típicas del aristócrata europeo que se siente superior y no puede, por su formación superficial, analizar con un mínimo de profundidad las causas de lo que ve, aunque sí se considera capaz de redimir y transformar la triste realidad que contempla [cita requerida].

Así escribe a un amigo:

Por fin estamos en la verdadera América, la América española. Ruinas, mendigos, degradación racial, mezcla de todas las sangres al azar, vagos que tocan la guitarra... niños desnudos, pequeños salvajes que andan de aquí para allá entre los perros.. y todo en una naturaleza admirable.

De Raousset-Boulbon viaja al Continente Americano, su llegada es por el puerto de San Francisco en los Estados Unidos y posteriormente a México, participando en la Rebelión de Guaymas en el estado de Sonora.

Se establece en San Francisco (EUA), desilusionándose profundamente por no recibir un trato de favor por su condición de conde.

Se translada a México y se involucró en 1854 en un conflicto en el estado de Sonora, la llamada Batalla de Guaymas, en un acto de guerra de un grupo armado expedicionario que no ostentaba bandera de ninguna nacionalidad, sin embargo, estaba compuesto principalmente por ciudadanos de nacionalidad francesa.

El objetivo de los invasores, era lograr la independencia de Sonora del resto de México y formar una república independiente, sin embargo no contó con el apoyo que requería esta empresa y fueron derrotados por las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona encabezadas por José María Yáñez e Ignacio R. Alatorre, con la ayuda de la población civil. El Puerto de Guaymas, en ese tiempo contaba con una población no superior a los 2,000 habitantes, formada principalmente por emigrantes europeos y sudamericanos, además de las tribus locales, los guaymas y los yaquis; los cuales ayudaron al gobierno a derrotar a los insurrectos. Entre los colaboradores indígenas más destacados se hallaba el futuro caudillo yaqui Cajeme.

Tiempo después de la Batalla de Guaymas, el día 12 de agosto de 1854, al amanecer, en Sonora, México en la plaza del muelle y junto al mar, murió fusilado Gaston De Raousset-Boulbon con el rostro descubierto y las manos desatadas.

Fuente: Wikipedia. Un conquistador moderne: le comte de Raousset-Boulbon, Jacques Dyssord, Sorlot, 1943. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia