historia.jpg

AMADO AGUIRRE SANTIAGO

GENERAL AMADO AGUIRRE SANTIAGO (1863-1949)

Nació el 8 de febrero de 1863 en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco. Sus padres fueron Ignacio Aguirre y Mariana Santiago. A los 23 años logró el título de Ingeniero en Minas en la Escuela de Ingenierías de Guadalajara, con estudios previos en el Liceo de Varones. Esto le dio una posición económica desahogada que le permitió ayudar a los oposicionistas de Jalisco en los últimos años del Porfiriato.

Antes de ello, cuando Bernardo Reyes organizó en 1901 la segunda reserva del ejército porfirista, Amado Aguirre formó parte de ella y recibió el grado de subteniente de ingenieros. En 1910, siendo empleado de la Amparo Minning Co. no se afilió al Maderismo, aunque por sus ideas democráticas simpatizó con él.

En 1913 dio su ayuda moral y material a pequeñas gavillas que no aceptaron la usurpación de Victoriano Huerta.

Su participación en la lucha se hizo clara cuando a mediados de 1914, se incorporó al Cuerpo de Ejército de Occidente, en las fuerzas del General Lucio Blanco, con el grado de Mayor de Ingenieros, bajo las órdenes directas del General Miguel M. Acosta Guajardo, Poco después el General Álvaro Obregón lo nombró Jefe de la Comisión de Contribución Extraordinaria de Guerra.

En agosto de 1914 se le nombró Jefe del Estado Mayor de Manuel M. Diéguez. Tuvo una importante participación el las batallas del Zapote, Trinidad y León en las que combatió con éxito a los villistas. Por sus méritos se le otorgó el grado de General Brigadier.

Al triunfo de las fuerzas constitucionalistas fue designado Jefe Militar y Gobernador Interino de Jalisco. Como diputado constituyente de Jalisco destacó como parte del grupo Jacobino-radical. Durante el período presidencial de Venustiano Carranza fungió como Senador y subsecretario de Fomento.

A partir de 1920 formó parte de las cúpulas gubernamental y militar. Fue presidente del Centro Electoral de la Candidatura de Álvaro Obregón y luego perteneció a su gabinete como secretario de Comunicaciones y Obras públicas; posteriormente ocupó las gubernaturas de del Territorio de Quintana Roo y del Distrito Sur de Baja California.

En 1923 tuvo una eficaz participación en la campaña contra la rebelión delahuertista, pues mediante el control de los telégrafos siguió su frecuencia e informó de ella a Plutarco Elías Calles y a Álvaro Obregón.

El 13 de noviembre de 1924 Aguirre Santiago fue ascendido a General de Brigada y al año siguiente ocupó la dirección del Colegio Militar. De 1930 a 1932 ocupó la Subsecretaría de Guerra.

Escribió estudios sobre Quintana Roo, Baja California y Picaluga; publicó también: Mis memorias de campaña, apuntes para la historia y estampas de la Revolución Mexicana.

Amado Aguirre Santiago murió en 1949 en la ciudad de México, Distrito Federal, un año después de haber sido nombrado miembro directivo de la Legión Mexicana de Revolucionarios.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia