historia.jpg

GENERAL MIGUEL AUZA

GENERAL MIGUEL AUZA ARRENECHEA (1822-1892)

Nació en la Ciudad de Sombrerete, Zacatecas, el 8 de mayo de 1822, sus padres fueron Miguel Auza y Soledad Arrenechea.

Estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad de México, recibiendo el título de Abogado en 1846. En su faceta de profesionista, este preclaro personaje ocupó diversos cargos en la administración pública y en la judicatura.

En diferentes periodos ocupó el cargo de Gobernador del Estado, también fungió como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Diputado al Congreso Local y participó en la elaboración de la Constitución de 1857.  Pero su basta obra no se agota en sus importantes aportaciones como servidor público, sino que continúa con las épicas batallas en las que participó.

Hábil en la guerra como pocos, fue nombrado jefe de las fuerzas militares de Nuevo León y Coahuila en 1858 y combate y derrota con gran éxito a Silerio Ramírez, cabecilla de los conservadores.  También participa en la defensa de la Ciudad de Puebla, durante la invasión de los franceses, el día 5 de mayo de 1862, al lado del General J. Jesús González Ortega y el General Ignacio Zaragoza.

Teniendo a su cargo la defensa del fuerte de Santa Inés, todavía se recuerdan las palabras del General J. Jesús González Ortega “Que sean cuales fueren las pérdidas que se resientan, defienda usted el punto hasta rechazar al enemigo o caer muerto o prisionero con las fuerzas de su mando”.  A su vez el General Miguel Auza contestó: “Diga usted al General en Jefe que sus órdenes quedarán exactamente cumplidas”. Y así fue.

Los invasores desatan toda su furia y destruyen el fuerte de Santa Inés.  El General Miguel Auza resulta gravemente herido, pero lo anterior no es obstáculo para seguir combatiendo.  Más tarde es hecho prisionero, pero se evade y vuelve a la Ciudad de México.

Los días del 20 al 24 de abril de 1863, los franceses atacan despiadadamente al fuerte de Santa Inés y las manzanas que estaban a su izquierda sistemáticamente eran demolidas como fortificaciones. El 24 por la noche, cuando la embestida se había realizado en forma incontenible, bien claro parecía el fin de los sitiados. El Coronel Miguel Auza, a quien en reconocimiento por su valor, se le había ubicado en la zona frontal de mayor presión enemiga, pues los franceses ordenaron luego el asalto a bayoneta, recibe del General en jefe, mediante un mensajero, la siguiente orden:

“Sean cuales fueran las pérdidas que se resientan, defienda usted el punto hasta rechazar al enemigo o caer muerto o prisionero con las fuerzas a su mando”.

Plenamente consciente de su responsabilidad y del papel que su actitud jugaba en el contexto general de la defensa de la ciudad sitiada, Miguel Auza, con palabras espartanas, contestó:

“Diga usted, al General en jefe que sus órdenes quedarán exactamente cumplidas”.

Así sucedió; fiel a su palabra, en unión de los suyos que estaban formados en la misma escuela del pundonor y patriotismo, se aprestaron a enfrentar su destino. Los invasores desencadenaron toda la furia de su artillería en contra del fuerte y lo hacen con tal determinación, que prácticamente lo destruyen, haciendo caer paredes y techos sobre los heroicos defensores. Una pared casi sepulta a Miguel Auza, hiriéndolo gravemente, lo que nunca fue obstáculo para que continuara combatiendo. No cede, sino hasta que el General González Ortega le ordena que entregue las fuerzas a su mando al General Chilardi, lo que hace muy a su pesar, pues estaba decidido a seguir resistiendo la acometida feroz de los suabos (franceses).

El General Francisco Alatorre, jefe de la cuarta división, encargado de la defensa de la línea que se hallaba desde Santa Inés hasta el Carmen, en su parte que rinde a su superior en relación con los hechos dice:

“A reserva de dar a usted, parte circunstanciado, que haré luego que lo den los jefes de las brigadas, de tan gloriosa acción y de tan brillante comportamiento que tuvieron los cuerpos 29 y 31 del ejército, que con el tercero y quinto de Zacatecas, lo mismo que los demás que fueron en su socorro, creo en justicia que debe hacerse una mención honorífica del Coronel Auza, que con una serenidad y actividad tremendas, conservó con su ejemplo el buen espíritu de sus subordinados, hasta quedar sepultados en los escombros.” Actitud de Auza y soldados, nobilísima, digna del mayor encomio; razones que los franceses jamás atinaron a deslindar respecto de sus derrotas vergonzosas frente al pueblo débil e indefenso, cuya dignidad y patriotismo manifestaron.

El 25 de abril de 1863 obtuvo el grado de General de Brigada por su destacada intervención en la guerra de Reforma y por su desempeño en la batalla del fuerte de Santa Inés; el Presidente de la República Don Benito Juárez le otorgó un diploma por su conducta valerosa con el título de: “Valiente entre los valientes”.

Como Gobernador, estableció las oficinas de registro civil en todo el Estado, organizó la línea postal Zacatecas – San Luis Potosí; Zacatecas – Sánchez Román; impulsó las obras del mercado, la biblioteca del Instituto de Ciencias y restauró el Palacio de Gobierno.

Por sus excelentes servicios a la patria, en septiembre de 1871 el Congreso del Estado de México lo declaró ciudadano distinguido de dicha entidad.

El General Miguel Auza fallece el 30 de abril de 1892 en la Ciudad de México.

BIBLIOGRÁFICAS: - José González Ortega. EL GOLPE DE ESTADO DE JUÁREZ. Tomo 1.; - Elías Amador. BOSQUEJO HISTÓRICO DE ZACATECAS. Tomo II. Partido Revolucionario Institucional. México 1982.; - Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. PERSONAJES DE ZACATECAS. Gobierno del Estado de Zacatecas. Secretaría de Educación Pública.; - Internet. Página Web: www.e-local.gob.mx.; - EL GENERAL DON MIGUEL AUZA. APUNTES BIOGRÁFICOS. Tipografía del Hospicio de niños, en Guadalupe, a cargo de Félix T. Pérez. Zacatecas 1908.

Fuente:Wikipedia. congresozac.gob.mx . Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia