historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DE TUXPAN, JALISCO

El Gral. Diéguez estacionado con su Estado Mayor en la ciudad de Colima ordenó el inicio de la ofensiva para reconquistar Guadalajara.

El primer movimiento de avance lo inició el Coronel Cirilo Abascal quien se ubicó frente a la plaza de Tuxpan, el 22 de marzo de 1915; por su parte, el Cor. Pablo Quiroga se había ubicado estratégicamente para impedir un contra ataque por la retaguardia, en caso de que los Villistas tomaran Ciudad Guzmán.

Los defensores de la plaza de Tuxpan iniciaron un ataque combinado de infantería y caballería por los flancos, mientras el centro de las posiciones de Abascal fue intensamente cañoneado, obligándolo a retirarse más allá de las posiciones de Quiroga quien pasó de hecho a cubrir el frente de batalla; la ofensiva villista sólo pudo ser detenida por la tarde, cuando contingentes constitucionalistas de refuerzo intentaron envolver a los atacantes.

El día 23, los efectivos de la División Murguía atacaron Tecalitilán, pero antes de continuar hacia Tamazula debieron regresarse para reforzar la línea de combate en Tuxpan, pues los villistas sumaban en ese momento casi cinco mil soldados que atacaban por diversos lados las posiciones de Quiroga.

Durante todo ese día, los combates se sucedieron de manera intermitente a lo largo de un frente de varios kilómetros, con graves pérdidas para ambas partes.

El día 24, los villistas bastante reforzados tomaron la plaza de Tuxpan ante la retirada de los constitucionalistas; la situación de Quiroga se complicó aún más a causa de la grave derrota que sufrió la columna del Gral. Enrique Estrada en las cercanías de Ciudad Guzmán; ante esta situación, Diéguez movilizó la totalidad de sus efectivos, unos 3,500 soldados.

El día 25, la artillería villista atacó intensamente las posiciones de Quiroga y el combate se generalizó a lo largo de toda la línea; el Coronel Abascal inició un movimiento pan envolver la plaza de Tuxpan, en tanto que los batallones 13 y 20, después de un combate de varias horas, desalojaron a los villistas del cerro de Tuxpan. En estos momentos, las fuerzas constitucionalistas prácticamente habían rodeado a las tropas villistas, por lo que el General Rodolfo Fierro se vio obligado a ordenar la retirada hasta Zacoalco.

Por esta acción el Coronel Pablo Quiroga, quien con menos de 1,500 soldados resistió durante dos días los ataques de 5,000 villistas, fue ascendido por Diéguez a general de brigada. (AMC)

Fuente: Wikipedia. portalsej.jalisco.gob.mx/bicentenario. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia