historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DE RÍO SAN GABRIEL

Después de la Batalla de San Pasqual, el deteriorado Ejército de Occidente al mando del general Stephen W. Kearny se dirigió al cuartel general del Comodoro Robert F. Stockton en San Diego, California. El próximo objetivo de Stockton, era recuperar Pueblo de Los Ángeles.

Esa región ya había sido capturada por las fuerzas de Stockton, pero se habia quedado bajo el mando del capitán Archibald Gillespie, quien la había perdido ante la milicia  Californio, al mando del general José María Flores.

Kearny y Stockton inicialmente se disputaron el derecho de mando. A pesar de que Kearny tenia órdenes superiores del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, había enviado previamente a la mayor parte de sus tropas de regreso a Santa Fe, Nuevo México, en la creencia de que la guerra había terminado en California, y su fuerza restante disponible, había sufrió grandes pérdidas en la derrota de los Estados Unidos en la Batalla de San Pascual. Stockton por la otra parte, contaba con una fuerza más grande y estaba familiarizado con el área, por lo que Kearny inicialmente no disputó el comando a Stockton para la campaña de recuperación de Los Ángeles. Stockton partió de San Diego a finales de diciembre con una fuerza de 600 efectivos entre marineros e infantes de marina, así como con la fuerza restante de Kearny de cerca de 60 dragones (dragoons).

Exploradores americanos descubrieron la posición de las tropas Méxicanas en un punto clave dentro de un vado a lo largo del río San Gabriel el 7 de enero de 1847. Stockton y Kearny planearon estratégicamente un cruce para el día siguiente. Las fuerzas de E.U.A. adoptaron una formación en cuadrado hueco con la artillería y equipaje en el centro. Kearny ordenó a la artillería prepararse para cubrir la travesía, pero Stockton se opuso a la orden y comenzó a moverse a través del río. La travesía resultó ser especialmente difícil debido a que las tropas al mando de Flores se encontraban situadas en una buena posición para disputar el cruce a través del río en la parte alta y en el vado abajo, había parches de arenas movedizas en el fondo del agua con una profundidad que llegaba hasta las rodillas.

El  8 de enero las fuerza Estadounidense compuesta por 560 hombres se vieron en medio del fuego cruzado, pero debido a la carencia de suficientes armas, municiones y de la pólvora inadecuada, la artillería de los Californio’s demostró ser ineficaz. Los oficiales estadounidenses y sus hombres manipularon el cañón, mientras que los que conformaba la línea delantera de la formación de cuadrado tomaron resguardo en la orilla del río. Stockton ayudo personalmente a las tropas para prepararse a la acción y dirigió la artillería, que silenció los cañones de los Californio’s. Kearny dirigido a las fuerza de asalto, mientras que Stockton se quedó dirigiendo la artillería.

El flanco izquierdo del cuadrado dirigió un asalto a una posición en la punta de un cerro de los de Californio’s por medio un contra ataque, esto motivo a la Milicia de Lanceros a que respondieran al ataque gritando “Viva los Californio’s”. Entonces, el cuadrado entero se lanza a la cargada al grito de “New Orleans, New Orleans”, en honor de Andrew Jackson quien había obtenido una gran victoria allí contra la Gran Bretaña, ese mismo día treinta y uno años antes. La cargada conquistó la cima, el general Flores retiró su fuerza ya muy aminoradas. La batalla había durado una hora y media, los heridos norteamericanos en la batalla ascendían a 8, en comparación con 7 muertos de parte de los Californio’s, la batalla fue decisiva en la campaña para el control de Los Ángeles, y Alta California.

Stockton y Kearny permanecieron en el campo durante la noche y reanudaron la búsqueda y persecución al día siguiente, el propósito de abrumar e inutilizar a las tropas de Flores en la Batalla de La Mesa, en la confluencia de los ríos San Gabriel y Los Angeles, el día de hoy, Vernon. Los Norteamericanos sufrieron seis bajas en comparación con 40 de los Californio’s. El 10 de enero las fuerzas de los E.U.A. volvieron a ocupar Los Ángeles, y Archibald Gillespie fue capaz de izar la misma bandera de los Estados Unidos en la misma propiedad que el se había visto obligado a bajar y quitar un año antes durante el sitio de Los Ángeles.

Después de que Los Ángeles y el total del sur de California, fue asegurada, el conflicto de mando entre Stockton y Kearny escalo de nuevo. Stockton, había sido el gobernador militar inicial de California, quien posteriormente legó el puesto a su ayudante, el teniente coronel (más tarde General) John C. Fremont. Kearny, sobre la base de órdenes más recientes del Departamento de Guerra a su persona, asumió el derecho a ese puesto para el, postura que al inicio fue ignorada, y Fremont representó a los Estados Unidos en la firma del Tratado de Cahuenga el 13 de enero de 1847, en Campo de Cahuenga. Como  resultado de esa osadía, Kearny presentó cargos contra Fremont. Un tribunal militar condenó a  Fremont, pero el presidente James Polk después lo perdonó.

Fuente: Wikipedia. Hubert Howe Bancroft; Volumen 22; Historia de California, volumen 5: 1846 - 1848 .; Publicado en 1886 (puesto en un índice en el extremo del volumen 24).; Nevin, David; redactor, La guerra mexicana (1978).; Bauer, K. Gato, “La guerra mexicana-americano 1846-48”.; Eisenhower, Juan S. D., Hasta ahora de dios: Los E.E.U.U. Guerra con México, 1846-1848 (1989).

http://www.gbp.net/mexicanwar/mexwar/messages/12.html

http://www.cityofmontebello.com/CITYINFO/HISTORY.HTM

http://www.losangelesalmanac.com/topics/History/hi06.htm

http://www.mta.net/LAUND/yester/lytimeline.htm

http://www.lospobladores.org/Battle-San-Gabriel.htm 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia