historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ORESTES PEREYRA

GENERAL ORESTES PEREYRA (1861-1915)

Nació en El Oro, Durango, el 28 de enero de 1861. De poca instrucción, tuvo el oficio de hojalatero. Perteneció al Partido Nacional Antirreeleccionista, y en noviembre de 1910 se levantó en armas en unión de otros trabajadores de su lugar natal.

En Gómez Palacio se integró a las tropas de Jesús Agustín Castro; con ellas ocupó Durango en mayo de 1911.

 Al triunfo de Francisco I. Madero regresó a la vida privada, pero retornó a las armas en 1912, para combatir a la Rebelión orozquista; operó con el grado de coronel al frente del 22º. Cuerpo Rural.

En marzo de 1913, se sublevó en Velardeña y tomó Cuencamé, Durango, en unión de su padre, Orestes Pereyra, y de Calixto Contreras. Para junio de dicho año se unió temporalmente a Tomás Urbina y participó en el exitoso ataque a Durango encabezado por éste. Los Pereyra y Contreras habían aislado la plaza desde marzo.

Su colaboración con Tomás Urbina los llevó al lado de Francisco Villa. Con éste, participó en la Toma de Torreón, ya con el grado de general brigadier; al frente de la Brigada de “Durango” tomó parte en las batallas de San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas.

Participó en la Convención de Aguascalientes. Ante la escisión revolucionaria permaneció en las filas villistas.

Fue gobernador convencionista de Coahuila y combatió a las fuerzas de Venustiano Carranza en Sonora y Sinaloa, al lado de Juan M. Banderas.

Cayó prisionero y murió fusilado en noviembre de 1915.

Fuente: NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia