historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARLOS PACHECO

GENERAL CARLOS PACHECO VILLALOBOS (1839-1891)

Nació en el pueblo de Terrero (que hoy en día lleva el nombre de Pacheco), municipio de Guerrero, Gro., el 16 de octubre de 1839.

Se enlistó en la Guardia Nacional para pelear al lado de los liberales en la Guerra de Reforma. En esa contienda, participó en la decisiva batalla de Tepic, donde murió el general chihuahuense Manuel Coronado.

Combatió a los franceses en la batalla del 2 de abril de 1867, una de las que definieron el triunfo de la República, donde un disparo de cañón le hirió en la pierna izquierda y en el brazo derecho, los que le fueron amputados poco después.

Durante su primer período presidencial, Porfirio Díaz nombró a Pacheco gobernador de Puebla y, posteriormente, de Morelos. En esta entidad introdujo el drenaje, el ferrocarril, el telégrafo y el teléfono, e hizo construir un teatro que actualmente se llama “Teatro Pacheco” en su honor.

Tiempo después fue nombrado gobernador del Distrito Federal; secretario de Guerra y Marina y, posteriormente, secretario de Fomento, cargo en el cual impulsó la construcción de redes ferroviarias que aún permanecen en uso.

Fue electo gobernador del Estado de Chihuahua para el período 1884-1888, pero duró poco tiempo en el cargo, pues el presidente Díaz le llamó a ocupar la Secretaría de Fomento.

Entre los galardones que recibió, se puede incluir el entregado por el gobierno de Venezuela, “Busto de Libertador” y el nombramiento de Benemérito del Estado otorgado por los congresos de Morelos y Chihuahua.

Carlos Pacheco falleció el 15 de septiembre de 1891.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia