chihuahuense.jpg

ASESINATO Y HONRAS FÚNEBRES DE DON ABRAHAM GONZÁLEZ

Después del asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez durante la Decena Trágica, Abraham González Casavantes se vio obligado a dimitir de su cargo como gobernador, acusado de rebelión por intentar ayudar a Francisco I. Madero y es sustituido por el general federal Antonio M. Rábago Maldonado.

 El 22 de febrero de 1913, Abraham González fue arrestado por órdenes del general Rábago, un subordinado de la dictador Victoriano Huerta.

Su encarcelamiento se lleva a cabo en el mismo complejo que había albergado a Miguel Hidalgo y Costilla antes de su ejecución un siglo antes, durante la guerra por la independencia de México. [1]

Por falta de pruebas se ordena su traslado a la ciudad de México; al llegar a Torreón, Coahuila, se ordenó su regreso a Chihuahua y el 7 de marzo de 1913, en la estación de ferrocarril dentro de la hacienda de Mapula (Estación Horcasitas) a 65 km. de la capital del estado, Abraham González fue asesinado al parecer, por el teniente coronel Benjamín Camarena, por órdenes directas de Victoriano Huerta. [5], que había sido responsable de ordenar los asesinatos de Madero y Pino Suárez con el fin de asumir el poder.

Abraham González fue enterrado allí mismo, públicamente se le dio como desaparecido, hasta que cuatro meses después, su cadáver, ya devorado por animales salvajes pero identificable por su saco con las iniciales AG, fue encontrado con un tiro de gracia en las inmediaciones de Estación Horcasitas.

Ahí permaneció sepultado, hasta que el general Francisco Villa, gobernador provisional de Chihuahua, ordenó recuperar los restos de su entrañable amigo al coronel Fernando González y González sobrino de Abraham González.

Pancho Villa le dio un funeral de héroe en la ciudad de Chihuahua. Se le rindió homenaje en el Teatro de los Héroes y en el Salón de Audiencias del Palacio de Gobierno, posteriormente el cortejo trasladó sus restos al Panteón de la Regla.

Meses más tarde, el general federal Rábago fue capturado y sometido a juicio, negó su responsabilidad en el asesinato y sólo aceptó haber entregado a Abraham González a los militares huertistas Limón, Revilla y Camarena, en cumplimiento de órdenes superiores. Fue condenado a prisión, en donde murió tras unos dos años de encarcelamiento.

Años después los restos mortales de Abraham González fueron llevados a la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres en el monumento del Ángel de la Libertad en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua. [6]

Referencias: 1. Abraham González, a Descendant of New Mexicans" La Herencia 58: p. 34.; 2. Staff (7 March 2008) "XCV Aniversario Luctuoso de Abraham González" El Ágora, in Spanish.; 3. "Biographical Files - Notre Dame Alumni". Notre Dame Archives. University of Notre Dame. http://archives.nd.edu/findaids/ead/index/NDP003.htm. Retrieved 2008-01-14.; 4. a b c Beezley, William H. (1973) Insurgent governor: Abraham Gonzalez and the Mexican Revolution in Chihuahua University of Nebraska Press, Lincoln, Nebraska, ISBN 0-8032-0821-9.; 5. Abraham González Casavantes, accessed November 2010.; 6. Abraham González Casavantes, accessed November 2010.; Doralicia Carmona. Memoria Política de México.; Librería del Congreso, E.U.A.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia