chihuahuense.jpg

ENRIQUE MACÍN

 

ENRIQUE MACÍN RASCÓN (1938-2005)

Nació en la ciudad de Chihuahua el 10 de noviembre de 1938. Era primo de otro destacado dramaturgo chihuahuense: Víctor Hugo Rascón Banda. Sus primeros estudios los curso con los jesuitas en el Instituto Regional de Chihuahua.

Terminada su educación hasta bachillerato, se translado a la capital del país, donde curso la carrera profesional en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también estudió escultura y artes plásticas en la Academia San Carlos.

Su inclinación a las letras lo llevó a renunciar a la abogacía y dedicarse a la docencia e investigación, siendo maestro de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Su capacidad, tenacidad y aceptación lograron que en la década de los 80, su nombre comenzara a sonar como posible director de su querida facultad, meta que logró en 1985 para concluir su periodo en 1988 y en donde logró que la Maestría en Docencia Académica, pasará a formar parte de la entonces Escuela de Filosofía y Letras, con esto se elevó su rango al de Facultad.

El maestro Macín escribió la novela considerada su obra máxima, “Sueños sin epílogo”, publicada en 1998, donde habla sobre el perenne naufragio de México, basado en períodos claves para el país.

Obras para recordar de Macín son: “Los Perfectos”, “Los Nuevos Bizantinos”, la famosa “Sueños sin epílogo” y su úlima “Psicodrama a las seis y media” así como interesantes reflexiones sobre el teatro chihuahuense como, “Problemática del teatro en Chihuahua”, con las cuales buscaba soluciones para impulsar de mejor manera al antiguo arte teatral, que tanto le apasionaba.

Debido a la importancia de su legado, en el 2011, se publico su producción literaria en el libro titulado “Obra reunida”.

Fue miembro fundador del Sindicato del Personal Académico de la UACh, junto con un nutrido grupo de académicos, allá por 1977 y cuyo testimonio sindical permanece para la posteridad en el libro de su compadre y amigo, Rafael Soto Baylón, titulado “Testimonios: 25 aniversario” que editó hace 5 años el SPAUACh.

En su honor se instauró en Chihuahua el Premio Estatal Universitario Enrique Macín Rascón 2006.

Enrique Macín fallece en la ciudad de Chihuahua el 24 de enero de 2005, dejando inconclusas dos novelas cortas: “La vereda de la Y” y “Democracia pergamino”.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia