historia.jpg

LA BATALLA DE MEXICALI

La junta del Partido Liberal Mexicano escogió a José Maria Leyva, un armero que había estado en la huelga de 1906 de los mineros de Cananea, fue elegido comandante de un "ejército" de 17 hombres. El segundo al mando era Simón Berthold, un socialista de padres mejicanos y alemanes.

Baja California fue seleccionada como el lugar lógico para comenzar, porque: 1) la población era escasa; 2) estaba próxima a la frontera EU usualmente porosa; 3) había pocas tropas Federales en la vecindad; 4) estaba muy distante de Ciudad de México; y 5) la gente estaba en un ambiente rebelde porque había sufrido muchas dificultades.

La mayor de estas dificultades era la carencia de tierras causada por las acciones de los ausentes propietarios extranjeros. A pesar de su ausencia, estos poderosos intereses de EU. en el valle de Mexicali podían ejercer mucho poder cuando era necesario, para defender sus activos. En primer lugar entre estos activos estaban los trabajos de irrigación que suministraban agua del bajo río Colorado al valle recién poblado Imperial Holt en la frontera con California.

Otro obstáculo era la memoria histórica de los ciudadanos mejicanos que recordaban el deshonroso intento filibustero de William Walker en los 1850s. ("Filibusterismo" es un término peyorativo que se refiere a las acciones de los soldados que tomaban el control de un territorio extranjero para establecer un gobierno títere, con el objetivo de anexar esos territorios a los Estados Unidos por motivos económicos.) Durante ese vergonzoso episodio Walker y otros intentaron tomar control de la península de Baja con ánimo de anexar nuevos territorios a los Estados Unidos para ganar enormes beneficios personales.

De tener éxito, el ataque del PLM al puesto avanzado de Mexicali significaría ganar acceso a las ganancias aduaneras y servir de un punto focal para el reclutamiento.

La fuerza rebelde estaba compuesta de partidarios mejicanos del PLM, con un "Wobbly" norteamericano - un miembro de los Trabajadores Industriales del Mundo, John W. Bond. (Más tarde los anarcosindicalistas militantes de Industrial Workers of the World proveerían un ejército entero de combatientes de las bases de los locales de la Unión en El Paso, San Diego y Los Ángeles.) Era un movimiento de sindicalismo revolucionario que creía en "una gran unión" comprendida de y controlada por la base multirracial. Calumniados y demonizados como subversivos por la prensa capitalista, los Wobblies de IWW eran ridiculizados con los motes de "I Won't Work" (No trabajaré) y "I Want Whiskey " (quiero Whisky).

En realidad muchos Wobblies eran trabajadores temporales desempleados o subempleados, la mayor parte parecían vagabundos y holgazanes a los ojos del público porque "montarían en los rieles" para encontrar trabajo y estaban listos para luchar por sus ideales de solidaridad obrera en cualquier parte. (Esto causaría problemas más tarde en la insurrección, sin embargo, porque a las fuerzas del PLM se les unió una la facción de mercenarios que fueron atraídos por la insurrección. Esto resucitó las viejas acusaciones de filibusterismo, que fueron utilizadas como una poderosa arma propagandística por las diversas fuerzas que trataban de calumniar y poner a la opinión pública en contra de los rebeldes.)

La batalla de Mexicali se desarrolló al amanecer del 29 de enero, 1911; Las repercusiones tuvieron eco en todo México y el sudoeste americano. La pequeña banda rebelde atravesó la frontera en la oscuridad de la noche para tomar las armas escondidas - 60 fusiles, algunos revólveres y 9,000 balas de munición.

Un primer grupo atacó a los durmientes e ingenuos oficiales de la aduana; un segundo grupo se dirigió hacia la casa del jefe de policía, mientras un tercer grupo se encaminó a la cárcel municipal.

Asombrosamente, sólo se disparó un tiro durante toda la operación. José Villanova, el desafortunado carcelero, fue disparado a través de la puerta de la cárcel cuando rehusó entregar las llaves. Cuando los guerrilleros del PLM le oyeron cargar su revólver, dispararon. Los prisioneros fueron liberados y nueve eligieron unirse al ejército rebelde. Palomírez, al mando del segundo grupo, arrestó al ingenuo jefe de policía.

El primer grupo, dirigido por el General Berthold, capturó al durmiente Jefe Político, el pudiente Gustavo Terrazas en su casa. Terrazas ordenó que la pequeña fuerza Federal situada en Mexicali se rindiera. Fue atado con cadenas a una estaca en el patio y el cuartel fue ocupado fácilmente. Más tarde ese día, Terrazas fue liberado después de pagar un impuesto de guerra de $ 500.00.

Los dos oficiales de la aduana fueron arrestados y más tarde liberados después de que uno pagase $ 385.00, comprometiéndose a no volver a ser oficial nunca más. De los diez rurales (la Policía estatal) de la ciudad, tres se rindieron y siete tuvieron que cruzar la frontera en ropa interior.

Mexicali fue así capturada con poca resistencia y una única víctima. Las cantinas fueron cerradas, los fusiles capturados se apilaron en la plaza municipal, y se hizo un llamamiento para conseguir voluntarios. Pronto el ejército del PLM pasó a 40 soldados, luego se infló hasta 125. Se invitó a los reporteros y se enviaron notas de la captura a Magón y a la junta de Los Ángeles. Como se había convenido, el ejército rebelde dio recibos por el dinero recibido, a pagar tras el triunfo de la Revolución.

Según John Turner, escritor y un testigo ocular, un "orden pleno de significado" prevaleció. Los pollos abundaban en los patios traseros Mexicali, pero los insurrectos todavía comían frijoles.

Con la punta de una bayoneta se pasó una nota por la Frontera Internacional a los oficiales de EU recordando a la policía del lado americano el respeto de las leyes de neutralidad, o sufrirían las consecuencias. Una posdata decía, " Ustedes deben tener en cuenta que no somos una chusma. Estamos peleando por principios ". La bandera roja de los rebeldes ondeaba orgullosamente en Mexicali. Se oían tropas de EU situarse amenazadoramente en la frontera, el Gen. Berthold gritó, "Dispararemos si se atreven a cruzar la frontera. Moriremos como mártires, derramando nuestra sangre por la causa de la libertad ".

El apoyo a los Liberales llegó a raudales de la Izquierda americana. En una recogida de fondos, el prominente escritor Jack London hizo una declaración de apoyo que decía, " Nosotros socialistas, anarquistas, vagabundos, ladrones de pollos, proscritos y ciudadanos indeseables de los EEUU estamos con ustedes de corazón y de alma. Notarán que no somos respetables. Tampoco lo son ustedes. Posiblemente ningún revolucionario puede ser respetable en estos días de reinado de la propiedad ".

La fortuna del Partido Liberal duraría sólo cinco meses, pero iniciaron uno de los muchos incendios de matorrales que se unieron en la rugiente llamarada llamada Revolución Mejicana, que duró diez años y trajo cambios irreversibles y pérdida enormes para la vida de México. Trajo una nueva constitución, nuevas tierras para los campesinos, nuevas canciones, y nuevos métodos de negociar las relaciones de poder.

Los preparativos de la batalla:

La naturaleza democrática de las Fuerzas Armadas del Partido Liberal significaba que sometían todo a votación, no hacían saludo y sólo tenían comandantes elegidos, no oficiales impuestos. El igualitarismo algunas veces llevaba a un faccionalismo. Otro factor que creaba faccionalismo era la representación multifacética dentro de las tropas. En la victoria de Tijuana la fuerza estaba compuesta de un tercio de partidarios mejicanos del PLM, un tercio de Wobblies, y otro tercio de mercenarios, buscadores de aventuras, y fugitivos de la ley.

La siguiente batalla principal, la batalla de Little's Ranch, no tardó en llegar. El 3 de febrero, tropas de la caballería de EU llegaron al pueblo fronterizo de Calexico, el pueblo gemelo californiano de Mexicali. (Un mes más tarde, el Presidente Taft iba a aumentar las tropas a 30,000.) El 13 de marzo, el Dictador mexicano Díaz envió un destacamento de 400 hombres y cuatro ametralladoras al puerto de Ensenada. Recibieron órdenes de vigilar la presa Algodones de los rebeldes. Estos acuíferos, localizadas al sudoeste de Mexicali, proveían de agua a los activos agrarios norteamericanos en México. Se suponía que las fuerzas federales iban a liberar al pueblo de la "chusma provocadora" de los invasores.

Fuente: Wikipedia. D.L Nevin.; Contra las Fronteras. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia