historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DE VENUSTIANO CARRANZA A LOS DELEGADOS DE LA DIVISIÓN DEL NORTE

Señores delegados de la División del Norte:

Como dije a ustedes en mi mensaje de ayer, hónrome transcribirles textualmente contestación que a los acuerdos privados que fueron tomados en las conferencias celebradas en Torreón, dió el C. Primer jefe del Ejército Constitucionalista, en su oficio fechado ayer, y que, a la letra, dice:

Haciendo referencia a los acuerdos privados a que se llegó en las mismas conferencias, manifiesto a usted, para que tenga a bien ponerlo en conocimiento de todos los interesados, que respecto al inciso primero, por el que piden se eleve a la categoría de Cuerpo de Ejército a la División del Norte actual, no me es posible hacer de esa División un Cuerpo de Ejército porque dicha División está comprendida en el Cuerpo de Ejército del Noreste y permanecerá independiente de dicho Cuerpo con el nombre y carácter que tiene actualmente.

Al tomar esa resolución he considerado que estando próximo el triunfo de nuestra causa no tendría objeto la creación de un nuevo Cuerpo de Ejército, con tanta mayor razón que al terminar la campaña habrá que darse al Ejército Constitucionalista una nueva organización.

Por lo que respecta al segundo inciso, no creo, por ahora, el conceder el ascenso a General de División al de Brigada Francisco Villa, excusándome manifestar los motivos que tengo para tomir esa resolución; manifestando al propio tiempo que ese ascenso podré concederlo en su oportunidad.

Contestando a la petición contenida en la cláusula segunda, en la que solicitan los señores representantes de ambas partes ser repuesto en su cargo de subsecretario de Guerra el general Felipe Angeles, en la inteligencia de que presentaría en seguida su renuncia, debo manifestarle que NO PUEDO ACCEDER A TAL SOLICITUD.

Con la comunicación de usted a que tengo el gusto de hacer referencia recibí también las copias de los mensajes cambiados en los días 13, 14 y 15 de junio próximo pasado entre los generales de la División del Norte y usted, así como la copia de las cartas que por separado dirigieron a los señores general José Isabel Robles y doctor Miguel Silva los señores generales de la División del Norte, por medio de las cuales, los suscritos me dan AMPLIA Y CUMPLIDA SATISFACCIÓN, retirando los términos del mensaje de 14 de junio próximo pasado y de su nota de 15 del mismo mes.

Puede usted, general, haciendo referencia a esa carta, manifestarles a los señores generales de la División del Norte que la suscriben, que acepto la satisfacción amplia y cumplida que me dan con motIvo de los mensajes y nota del 14 de junio próximo anterior.

Sírvase usted, general, expresar a los señores representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste, a los de la División del Norte y a todos los señores generales de una y otra parte, que es altamente grato para esta Primera jefatura el que el incidente surgido entre ella y la División del Norte haya terminado de un modo satisfactorio, pues todo redundará en beneficio de la causa Constitucionalista por la que estamos luchando.

Reitero a usted mi atenta consideración.

Constitución y Reformas.

El Primer jefe del Ejército Constitucionalista, V. Carranza.

Al C. general don Pablo González, General en jefe del Cuerpo de Ejército del Noreste. Presente.

Lo que tengo el gusto de transcribir a ustedes para su conocimiento y demás fines, protestándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Constitución y Reformas.

Cuartel General en Saltillo, Coahuila, a 14 de julio de 1914.

El General en jefe del C. de E. del N. E., Pablo González.

Fuente: Wikipedia. Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.; Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.; México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo IV. p. 150-151. Librería del Congreso E.U.A.; Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia