historia.jpg

VICENTE FILÍSOLA

BRIGADIER GENERAL VICENTE FILÍSOLA (1789-1850)

Nació en Ravello, Italia en 1789. Se incorporó al ejército español en 1804, y fue mandado a servir a la Nueva España en 1811, en plena guerra de independencia de México. Como simpatizante de Agustín de Iturbide, fue elevado a brigadier general en el ejército imperial.

Cuando las provincias de Centroamérica declararon su unión al Imperio, El Salvador denunció la anexión como ilegítima, se declaraba en rebeldía y bajo la dirección de José Matías Delgado y Manuel José Arce y Fagoaga se preparó para la lucha armada. Las tropas mexicanas y salvadoreñas trabaron combate en la zona de El Guayabal y Guazapa el 14 de enero de 1823. El mismo Filísola mandó una nota al comandante Arce para reconsiderar la anexión al Imperio, pero Arce rechazó la propuesta.[1]

El 7 de febrero, las tropas mexicanas tomaron la población de Mejicanos. Tras las batallas los salvadoreños acabaron debilitados. El remanente de esta milicia abandonó San Salvador con Arce gravemente enfermo.[2] Filísola entró a la ciudad el día nueve y declaró anexada a la provincia la siguiente jornada. Sin embargo, en vista de la abdicación de Iturbide el 19 de febrero, abandonó el territorio el 6 de marzo. Al retirarse dejó a Felipe Codallos como Intendente y Gobernador.[2]

En 1833 fue nombrado comandante de las Provincias Orientales Internas, y años más tarde consiguió la concesión de tierras en Texas para establecer a seiscientas familias de colonos no anglosajones. Antonio López de Santa Anna comisionó a Filísola como su segundo en la campaña para impedir la independencia de Texas. Cuando Santa Anna fue capturado en la batalla de San Jacinto, quedó comisionado de la retirada del ejército mexicano del territorio de Texas.

Filísola obedeció la orden de Santa Anna de retirarse, evacuar San Antonio Béjar, y ratificó los tratados de Velasco. Luego de que ambas partes cerraron el trato, recibió indicaciones del gobierno de México (a cargo de José Justo Corro, pues Santa Anna fue destituido) de no retirarse. Aunque había ofrecido no retirarse de Texas, Filísola y su tropa continuaron el camino hasta Heroica Matamoros, donde fue relevado por el general José Urrea. Filisola resignó su propio comando ante uno de sus subordinados

Aunque Filísola fue acusado de cobarde y traidor, fue exonerado por el gobierno mexicano dos años después. Más tarde publicó una defensa de su imagen, que fue traducida y publicada por la República de Texas en 1837.

Años más tarde, durante la intervención estadounidense, Filísola estuvo al frente de una de las tres divisiones del ejército mexicano.

Vicente Filisola murió dos años más tarde (1850), de cólera, en la Ciudad de México, capital del país.

Referencias: 1. Francisco J. Monterrey, Historia de El Salvador, p. 103. ISBN 84-5258-009-970.; 2. a b Francisco J. Monterrey, op. cit., p. 104.

Fuente: Wikipedia. Evacuación de Texas: traducción del informe de Vicente Filisola dirigido al Supremo Gobierno en el Portal de la Historia de Texas.; Casa Presidencial de El Salvador: Presidentes: Brigadier Vicente Filisola. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia