turismo.jpg

GUÍA PARA LA PRACTICA DEL TURISMO URBANO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

La capital del estado de Chihuahua, ofrece a sus visitantes una variedad de sitios únicos para su esparcimiento. El paseante, podrá admirar templos y misiones que se remontan a los inicios de la fundación de Chihuahua, casonas y edificios que son referencia de acontecimientos históricos de los siglo XVIII, XIX y XX, también la casa de cultura y  múltiples museos, o disfrutar de los parques y plazas que aún conservan sus pintorescos kioscos, además, visitar un regalo de la naturaleza dentro de la mancha urbana “Las Grutas de Nombre de Dios”.

Entre la selección de sitios sugeridos, se encuentran:

 

PALACIO DE GOBIERNO

Indudablemente que la mejor obra arquitectónica que se hizo en Chihuahua en el siglo XIX es el Palacio de Gobierno, realizado totalmente en cantera color ocre que recuerda de alguna manera el mestizaje de México. La historia de este edificio corre paralela a la del estado, pues desde 1878 se adquirieron los terrenos del colegio jesuita para construirlo. No fue sino hasta el 2 de febrero de 1882 cuando el gobernador Luis Terrazas colocó la primera piedra.

 

MUSEO DE HIDALGO

Este museo fue diseñado para rendir homenaje al Padre de la Patria, ubicado en la planta baja del Palacio de Gobierno, a escasos nuestros del sitio en donde fuera fusilado Don Miguel Hidalgo, al amanecer del 30 de Julio de 1811. En este lugar hoy además, encontramos el Altar a la Patria. El museo de Hidalgo se constituye de dos pasillos es en donde por medio de dioramas y otros medios audiovisuales el visitante experimentara los principales hechos históricos de nuestro País.

 

GALERÍA DE ARMAS

En esta sección del Palacio de Gobierno, se exhibe una amplia colección de armas que fueron utilizadas durante la época de la Independencia de México; esta gesta heroica jugo un papel determinante en la vida de nuestro país. Con una excelente distribución y guión museográfico, la galería cuenta con dos salas; en una de ellas, se exibe  una colección de objetos relacionados con el Ejercito Realista.

 

CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL MUSEO CASA CHIHUAHUA

Antes Palacio Federal este antigua edificación la adquirió el Gobierno Estatal en 1878, había sido ocupada por le colegio jesuita, su templo fue demolido para abrir la calle Libertad, y la parte del inmueble que quedo en fue arrendada a la Casa de Moneda de Chihuahua, con la condición del presidente de la Republica Don Benito Juárez García de que se preservara un calabozo y la escalera de caracol que conducía a la que fue la prisión de Hidalgo.  

 

CALABOZO DE HIDALGO

Ubicado dentro del Edificio del Centro Cultural Casa Chihuahua, fue el lugar donde estuvo preso Don Miguel Hidalgo y Costilla por un periodo de 3 meses antes de ser fusilado. En el lugar se conservan las mínimas pertenencias que Hidalgo mantuvo con el hasta antes de su muerte, en uno de sus muros, el cura dejo escrito con carbón un apotegma: (La lengua guarda el pescuezo). Quizás con carácter mas sereno, el ultimo día de su prisión, el ilustre recluso escribió unos versos para manifestar su gratitud a los carceleros Melchor Guaspe y Miguel Ortega.

 

LA CATEDRAL

La Catedral es, sin lugar a dudas, la mejor muestra del barroco en el norte de México. El espacio entre la distancia de los edificios circundantes permite apreciar su notable unidad arquitectónica, poco frecuente en otras construcciones de su época. Su cantera ocre, dorada por la pátina, contrasta con el azul del cielo, tan diáfano e intenso en estas latitudes.

 

MUSEO DE ARTE SACRO

Un Amplio salón en el sótano de Catedral con funciones de antesacristía, localizado en la parte posterior de la capilla del Rosario y que se le conocía como sala del tesoro o sala de los Ángeles, fue acondicionado para instalar el Museo de Arte Sacro.

 

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA CASA DE VILLA O QUINTA LUZ

Esta casona la mandó construir el General Francisco Villa a su amigo Santos Vega, albañil y cantero de Parral quien, sin estudios de arquitectura, solucionó de manera funcional y acogedora estos espacios que habitó Doña Luz Corral, una de las esposas del general Villa.

 

CENTRO CULTURAL QUINTA GAMEROS

Esta magnífica finca fué construida por el Arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre por encargo de Manuel Gameros, cuya familia nunca pudo habitar la finca, pues cuando esta fué terminada, estalló la revolución de 1910 y los Gameros tuvieron que emigrar. En 1913 fué residencia de Venustiano Carranza y después tuvo otros usos, desde cuartel hasta despacho del General Francisco Villa.

 

MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA CASA JUÁREZ

Entre octubre del 1864 y diciembre del 1866, Don Benito Juárez, entonces Presidente de México, se refugió en la ciudad de Chihuahua, huyendo del avance de las tropas francesas y conservadoras que habían impuesto en casi todo el país el imperio de Maximiliano. Durante su estancia ocupó una casona, llamada actualmente Museo de la Lealtad Republicana en donde se instaló y tuvo sede el Gobierno Federal. Este museo conserva un ambiente de la época del Presidente Juárez, exhibiendo documentos originales firmados por el oaxaqueño. También se muestra una réplica del carruaje que Juárez utilizara durante su recorrido por Chihuahua.

 

MUSEO CENTRO SEMILLA

El Museo Semilla es el primero en su tipo creado en el estado de Chihuahua con operaciones desde mayo del 2004 con la misión de brindar un espacio de participación y encuentro entre la sociedad y la ciencia, en un ambiente de reflexión, entendimiento y convivencia provocando el desarrollo del intelecto a través del juego, la experimentación y el diálogo.

 

MUSEO DEL MAMUT

El presidente Porfirio Díaz, en su última visita al estado en 1909, coloco la primera piedra, de lo que seria la escuela “Manuela Medina”. En el año 2004, el Gobierno del Estado rescato este edificio histórico y lo cede en comodato a la Asociación Civil del Museo de Paleontología para que albergue el “Museo del Mamut”.

 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CASA REDONDA

En lo que fueran los antiguos talleres de ferrocarriles nacionales de México, se localiza este museo, conocido como La Casas Redonda debido a su estructura arquitectónica que data de principios de siglo pasado. Este museo presenta una serie de obras pictóricas, escultóricas y gráfico-modernas realizadas por artistas de renombre. Hay un una sala destinada para exposiciones itinerantes que, es de justicia mencionar, le ha dado gran renombre a este recinto cultural.

 

CENTRO HISTÓRICO

Las autoridades de San Felipe el Real de Chihuahua plantearon en 1720 la necesidad de tener un edificio par alas Casa Consistoriales. La construcción de la sala capitular, cárcel, oficio publico y alhóndiga se inició cuatro años después en terrenos donados por el sargento mayor Antonio de Trasviña y Retes. En 1904, por iniciativa del gobernador Creel, las dos esquinas laterales del edificio que ocuparan desde 1724 las antiguas Casas Consistoriales fueron vendidas a empresas bancarias, con el pretexto de construir un nuevo edificio con el dinero recabado.

 

GRUTAS NOMBRE DE DIOS

Las Grutas Nombre de de Dios, se encuentran a solo 15 minutos del centro histórico de la ciudad, en la dirección a la cordillera que se encuentra en el oriente de la ciudad en la vialidad Sacramento y Monte Alban. Estos cerros guardianes milenarios de las grutas, dan la impresión de ser impenetrables. Al llegar hasta sus faldas pareciera que estamos en la una fortaleza de piedra con la ciudad a nuestros pies, sin embargo, precisamente en el corazón de esos cerros y bajo el lecho del Río Sacramento, se encuentran estas cavidades, que gracias al esfuerzo de los chihuahuenses es posible visitarlas cómoda y seguramente.

 

PLAZA MAYOR

En una extensión de 6,314 metros cuadrados, en el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza Mayor, ideada para dar el espacio cívico necesario a la capital del Estado Grande. En su centro destaca un magnifico monumento.

 

IGLESIA DE SANTA RITA

Un significado muy especial tiene para los chihuahuenses la pequeña capital de Santa Rita, ya que consideran a esta santa como Patrona de la Ciudad.

El lugar perteneció al primer sacerdote que atendió el Real de San Francisco de Cuéllar, el presbítero José García Valdés, quien instaló aquí una hacienda de beneficio de metales, por lo que el lugar se conocía como la hacienda de Cura. El general José de Orio y Zubiate la adquirió después y la heredó a su hija Nicolasa, quien decidió, por bien de su alma, construir una capilla a Santa Rita en 1931.

 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Esta iglesia, que originalmente fue dedicada a San José, es una de las más antiguas de la ciudad y fue levantada a instancias de Fray Miguel Najas, comisario visitador de la Tercera Orden de San Francisco, quien solicito en 1715 al alcalde un predio para edificar la capilla. En fechas posteriores, los franciscanos edificaron el templo a su santo patrono. Además de su importancia histórica, este templo guarda el cenotafio de Miguel Hidalgo –en el prebistero de la capilla de San Antonio-, cuyos restos estuvieron aquí hasta 1823, cuando fueron exhumados para trasladarlos a la capital del país.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia