historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FERNANDO TRUCY AUBERT

GENERAL FERNANDO TRUCY AUBERT (1852-1927)

Nació en la ciudad de Puebla, Puebla en 1852. Ingresó al Ejército Mexicano en 1877, y en 1878 ya era sargento del arma de caballería; en abril de 1911 fue ascendido a general brigadier.

La mañana del primero de abril de 1911 en el poblado de Aldama, Chihuahua, tuvo lugar un combate entre una partida de 150 revolucionarios maderistas y una columna de 400 soldados federales comandada por el Coronel Fernando Trucy Aubert.

Los jefes maderistas  y el jefe de vigilancia que estaban en camino hacia Chihuahua, se embriagaron la noche anterior, por los cual, los federales no fueron sentidos hasta que estaban encima y fácilmente los derrotaron y desalojaron de la población.

Los maderistas tuvieron sesenta muertos, entre ellos los jefes Francisco y Andrés Portillo y Medardo Molinar, dieciséis heridos y veintisiete prisioneros; los federales solo veintitrés bajas.  

Aubert era jefe de la 11a. Zona Militar, con sede en Torreón, Coahuila, cuando sobrevino la caída del presidente Francisco I. Madero y el ascenso del general Victoriano Huerta.

El 23 de febrero de 1913, cuando aún no se daba por enterado del asesinato del depuesto presidente Madero en la ciudad de México, el gobernador del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, inicia en la ciudad de Saltillo la Revolución Constitucionalista, con el objeto de combatir a Victoriano Huerta, quien se había posesionado del poder ejecutivo.

En Torreón, Coahuila, también estaba haciendo campaña Jesús Carranza, hermano de don Venustiano, quien había reunido unos tres mil hombres, incluyendo a los soldados de la zona militar al frente del cual estaba el general Trucy Aubert.

Trucy Aubert fue el primer federal al que se enfrentó Venustiano Carranza en el poblado de Anhelo, Coahuila, en los primeros días de marzo de 1913. Por su apoyo al huertismo llegó a ser segundo en jefe de la División del Nazas; luego fue comandante de la División "Península", con cuartel general en Mérida, Yucatán.

Fernando Trucy Aubert murió el 4 de mayo de 1927.

[editar] BibliografíaNARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia