chihuahuense.jpg

HUMBERTO PAYÁN FRANCO

HUMBERTO PAYÁN FRANCO (1937-2011)

Nació en San Francisco del Oro, Chihuahua, el 5 de febrero de 1937. Ejerció el quehacer periodístico desde 1957, escribiendo una columna en El Heraldo de Chihuahua, con los seudónimos de Felipe Payán y Francisco del Oro.

Fue jefe de Deportes en El Heraldo de Chihuahua y director fundador de El Heraldo de Delicias; además, fue fundador del periódico Novedades de Chihuahua como jefe de las secciones de Deportes, así como de Espectáculos y Cultura, además de editor del suplemento cultural Ágora.

Entre su obra publicada, dejó sus libros Testigo del tiempo, biografía del historiador don Francisco R. Almada, Héctor Espino, perfil de un gigante, Historia de San Francisco del Oro, Chihuahua antiguo mar, Francisco de Ibarra y la Nueva Vizcaya y la Historia del béisbol de Delicias y su región 3era. Zona.

En coautoría con la maestra Concepción López de Valles escribió y publicó dentro del Programa de Publicaciones del Instituto Chihuahuense de Cultura, en su Colección Solar, los libros Oñate, conquistador de Nuevo México y la novela histórica Más allá del Conchos. Dentro del Programa Editorial de gobierno del estado de Chihuahua publicó la obra Historia de la gran Cabalgata Villista.

En su vida obtuvo importantes premios nacionales e internacionales por su obra en cuento, novela y ensayo.

El gobierno del estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura reconoce los méritos del escritor Humberto Payán Franco, como investigador, historiador, narrador, periodista, y asiduo colaborador en diversas publicaciones de la  Colección Solar del propio instituto.

Humberto Payan falleció en la ciudad de Chihuahua, capital del Estado, el 6 de mayo del 2011.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia