historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PASTOR ROUAIX MÉNDEZ

PASTOR ROUAIX MÉNDEZ (1874-1950)

Nació el 19 de abril de 1874 en Tehuacán, Puebla, pero pasó la mayor parte de su vida en Durango, localidad en la que ocupó en dos ocasiones el cargo de Gobernador.

Se dedicó al ejercicio de su profesión y fue uno de los autores de la primera carta topográfica de Durango.

Posteriormente fue diputado al Congreso del Estado y luego Jefe Político, desde donde ocupó por primera vez la gubernatura de Durango entre 1913 y 1914. Durante este periodo expidió la primera Ley Agraria del país, expropió latifundios y bienes eclesiásticos, estableció el primer pueblo libre y junto a la División del Norte colaboró en la Toma de Torreón.

Posteriormente se ocupó de la Secretaría de Fomento y Colonización en el gobierno del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, y desde 1914 fue Secretario de Industria y Comercio y luego Agricultura. Desde estos cargos expidió la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que sería el inicio de la reforma agraria en todo el país.

Fue diputado al Congreso Constituyente de 1917 por su natal Tehuacán e intervino de manera fundamental en la redacción del Artículo 27 y del Artículo 123. Al producirse la sublevación del Plan de Agua Prieta, permaneció fiel a Carranza y lo acompañó hasta su muerte en Tlaxcalantongo.

Volvió a la política en 1924 como diputado federal por Durango. Gobernador de Durango por un año en 1931.

Su principal obra fue la ejecución del inicio de la Reforma Agraria, y su institución dentro de la Constitución de 1917.

Fundador del Museo de Historia Natural del Chopo.

Pastor Rouaix Méndez falleció el 31 de diciembre de 1950 en la ciudad de México, Distrito Federal.

Fuente: Wikipedia. Nevada Observer; Hemeroteca Nacional.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia