chihuahuense.jpg

GUILLERMO PORRAS MUÑOZ

GUILLERMO PORRAS MUÑOZ (1917-1988)

Nació en El Paso, Texas, el 22 de julio de 1917, siendo el menor de los 4 hijos del matrimonio formado por Manuel Porras Mendoza y María Muñoz de Porras.

Aún y cuando Guillermo nació en Texas, es considerado un chihuahuense distinguido. Realizó sus primeros estudios en Chihuahua en el Instituto Científico y Literario, para luego trasladarse a la ciudad de México donde cursó la carrera de jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho y fue estudiante de las primeras cátedras de humanidades de El Colegio de México.

Se inició en la investigación histórica en 1936. Para 1946 había publicado unos 20 artículos y la edición del Diario de Pedro de Rivera, revelando su interés por la historia de Chihuahua y del norte de la Nueva España.

En ese año, partió a España becado para realizar un Doctorado en Derecho en la Universidad Hispalense, que obtuvo en 1951 con la calificación de sobresaliente. Ese mismo año recibió la ordenación sacerdotal en el Opus Dei en Madrid. Posteriormente obtuvo el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra.

Durante casi 10 años radicó en diversos lugares de los Estados Unidos (Chicago, Boston, Nueva York y Washington) y por nombramiento del arzobispo de Boston, por 7 años, fue capellán de los estudiantes católicos de la Universidad de Harvard.

Entre 1961 y 1964, de vuelta en España, cursó el Doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra. Durante esta época fuera de México, escribió y publicó varias obras, siendo quizá la más importante “Iglesia y Estado en la Nueva Vizcaya (1562-1821)” editada en Pamplona en 1966 y reeditada en México por la UNAM en 1980.

Don Guillermo volvió a México en 1965, siendo su época de madurez intelectual. En 1975 ingresó a la Academia Mexicana de Historia y Geografía; en 1982 se incorporó al Claustro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. En 1984 fue designado investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

El 17 de mayo de 1986 recibió en Monterrey la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alfonso León” que otorga la Sociedad Neoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. El 21 de octubre de ese mismo año, ingresó a la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid.

En 1987 recibió el premio “Tomas Valles” en Chihuahua y el 9 de junio de 1988, el Premio Especial Banamex “Atanasio G. Saravia”.

Publicó numerosos artículos y ensayos en distintas revistas especializadas o boletines culturales y también publicó varios libros entre los que podemos citar: La frontera con los indios de la Nueva Vizcaya en el Siglo XVII; Iglesia y Estado en la Nueva Vizcaya. El último libro que escribió fue El Nuevo descubrimiento de San José del Parral, publicado por la UNAM.

El padre Guillermo Porras Muñoz, falleció en la ciudad de México el 28 de junio de 1988, es considerado como uno de los más relevantes investigadores de la historia colonial de México y del septentrión novohispano en nuestro país.

Fuente: Wikipedia. G. Saravia de Ferrés, Amelia. “Semblanza del Doctor Guillermo Porras Muñoz, en: Centenario de Atanasio G. Saravia. Fideicomiso Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana. México D.F. 1989, pp. 17-20.; Tena, Antillón, Benjamín. Personajes de Chihuahua. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Gobierno del Estado de Chihuahua. Chihuahua, México, 1992. pp. 176-179. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia