historia.jpg

EUGENIO AGUIRRE BENAVIDES

GENERAL EUGENIO AGUIRRE BENAVIDES (1884-1915)

Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 6 de septiembre de 1884. Fue hijo de Rafael Aguirre Valdéz y Jovita Benavides Hernández. Sus hermanos Adrián Aguirre Benavides y Luis Aguirre Benavides también formaron parte importante en la Revolución.

Participó en el movimiento maderista al lado de Antonio I. Villarreal y Cesáreo Castro.

En 1912 luchó al lado de las fuerzas de Francisco I. Madero en contra de la sublevación de Pascual Orozco.

En 1913, ante la usurpación del poder de Victoriano Huerta, se alió al constitucionalismo.

 Formó parte de la Junta de Jefes Revolucionarios de Chihuahua y la Laguna que, en la Hacienda de la Loma designó al General Francisco Villa como Jefe de todas esas fuerzas, en septiembre de dicho año.

Aguirre Benavides fue entonces nombrado Comandante de la Brigada Zaragoza; con ella participó en el ataque de Chihuahua de noviembre de 1913; en el Combate de Torreón y la Toma de Tlahualilo, ambos en marzo de 1914; en la Toma de Sacramento, al lado de las fuerzas de Rosalío Hernández; tuvo una destacada actuación en la toma de Torreón, de abril de 1914, combatiendo junto a Maclovio Herrera y José Isabel Robles; más tarde participó en las tomas de San Pedro de las Colonias y Paredón.

Participó en la Toma de Zacatecas de Junio de 1914, habiendo firmado el mensaje en el que desconocía lo ordenado por Venustiano Carranza. Ante la escisión revolucionaria de 1914, y ya como General, continuó al lado de Francisco Villa.

Fue delegado en la Convención de Aguascalientes y formó parte de su comisión de Guerra. Votó por el retiro de Venustiano Carranza como Primer Jefe y conferenció con él como comisionado de la Convención.

Fue nombrado por Villa, Comandante del Ejército Convencionista y ocupó el cargo de Subsecretario de Guerra y Marina en el Gabinete de Eulalio Gutiérrez Ortiz, a quién acompañó en su peregrinar hacia el norte.

A mediados de 1915 fue hecho prisionero en las cercanías de Los Aldamas, Nuevo León, por el Coronel Teódulo Ramírez, que militaba en las tropas del General Emilio Nafarrate.

Eugenio Aguirre Benavides murió fusilado el 2 de junio de 1915 en Los Aldamas, Nuevo León.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario, Imprenta Editorial "Cosmos" edición. ISBN 968-805-293-0. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia