camino.jpg

ZACATECAS, ZACATECAS, MÉXICO

(Longitud: 25º 09' - 21º 04'º N, Altitud máxima: 100º 48' - 104º 20'º O)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua y la ciudad de Zacatecas  es de 842 kms. por carretera.

La ciudad colonial de Zacatecas se encuentra en la región centro-norte de la República Mexicana, a 610 km de la Ciudad de México, 458 km de Monterrey y 318 km de Guadalajara. Su temperatura promedio anual es de 16° C.

Vestida de cantera rosa, Zacatecas es una de las ciudades más bellas del norte de México y gracias a sus riquezas histórica y arquitectónica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su majestuosa catedral esta considerada como una de las expresiones más importantes del barroco en México.

Zacatecas fue uno de los sitios mineros más importantes del país, testigo de aquellos tiempos, es El Edén, una de las principales minas turísticas que podrá recorrer en tren por un túnel aproximadamente de 600 mts.

La historia de este estado se remonta a la llegada de los españoles ha México, la región era habitada por varios grupos indígenas: zacatecos ,caxcanes, guachichiles, tecuexes e irritilas.

El primer asentamiento de españoles en la región data de 1531 cuando fundaron la primera villa de Guadalajara en lo que ahora es el municipio de Nochistlán . En esta época comienzan las rebeliones de las tribus encabezadas por los caxcanes; los españoles abandonaron la región y fundaron la provincia de Nueva Galicia , la actual Guadalajara.

En 1546 se descubrió un yacimiento de plata al pie del cerro de la Bufa , razón por la cual se comenzó a poblar la zona, los yacimientos encontrados eran de tan alto contenido de plata, que se establecío una casas de monedas en México para el acuñamiento de estas, la mayoría de las cuales fueron enviadas a España. La ruta que se estableció para la comunicación y traslado de los lingotes de plata desde las minas de Zacatecas a la ciudad de México, fue un sendero ya existente que había sido utilizado en tiempos remotos por los azteca, ruta que posteriormente se le consideraría como el segundo tramo de El Camino Real.

El 8 de septiembre de ese mismo año se fundó Zacatecas bajo la protección de la virgen del Patrocinio. Los fundadores fueron Juan de Tolosa , Baltazar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y Cristóbal de Oñate, padre de Juan de Oñate .

Apenas cuatro años después de comenzar el asentamiento en las minas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas, alrededor de 1550, floreció el transito por el Camino Real. Dentro de lo que transportaban los comerciantes y mineros, había impresos procedentes de Europa que fueron regalados, intercambiados o vendidos y pasaron a ser parte de los pobladores que se encontraban en los márgenes de la ruta del Camino Real.

No es casual, entonces, que algunas de las más importantes bibliotecas conventuales, eclesiásticas y particulares del norte de México hayan surgido en Zacatecas, como fueron la del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas , la de la Parroquia Mayor (después catedral), la Biblioteca Elías Amador.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia