historia.jpg

CARTA DE RICARDO FLORES MAGÓN AL SEÑOR DON HELIODORO OLEA EN BOCOYNA, CHIHUAHUA

SAINT LOUIS, MISSOURI, MAYO 28 DE 1906.

Señor don Heliodoro Olea

Bocoyna, Distrito de Iturbide, Chihuahua

Estimado correligionario y amigo:

Ya ha de estar usted al corriente de la infame red que nos había tendido la Dictadura, para entorpecer los trabajos de organización del Partido Liberal, y de los medios que pusimos en juego para burlar a nuestros enemigos. Ni los trabajos del Partido se han interrumpido, ni el periódico ha dejado de publicarse,(1) ni les dimos a nuestros perseguidores el gusto de encerrarnos nuevamente en la cárcel. Eso los tiene coléricos.

En virtud de todo eso, nuestra correspondencia sufrió algún retraso. Procuramos que el periódico no se interrumpa, y preferimos retardar un poco la correspondencia. Ahora ya casi estamos al corriente.

He leído con suma atención la apreciable de usted de 18 del mes de febrero. Por ella me impuse de la persecución desatada contra usted por enemigos cobardes que contaban con la influencia del Gobierno del pulpo [Enrique] Creel, para aniquilar a usted. Lo felicito por haber escapado felizmente de las garras de esos esbirros, y deseo que el justo odio que debe usted sentir contra los tiranos no se pierda, porque no está lejano el día en que debemos todos levantar las frentes, para reclamar nuestros derechos. 

Mucho le agradecemos que se haya usted dignado contribuir con el señor [Crescencio Villarreal] Márquez para ayudarnos a conseguir nuestra libertad, cuando fuimos puestos en la cárcel en esta ciudad. Esa acción de solidaridad nos hace comprender que los corazones honrados están prontos a demostrar con hechos, que la tiranía nada puede hacer cuando los oprimidos hacen uso de la solidaridad. Gracias, pues, mi querido amigo, por su generosidad.

En los cambios que hemos tenido, se nos rezagó mucho material, y debido a eso, a los cambios de casa, no pudimos publicar su hermosa composición, que tuvo la bondad de darnos a conocer.

Ya debe usted conocer el proyecto de Programa del Partido Liberal. (2) El día 1° de julio se promulgará el Programa del Partido, y es bueno que comencemos a ponernos de acuerdo sobre lo que debemos hacer para llevarlo a la práctica, pues considero que no nos conformaremos con tener escrito un Programa, sino haremos un esfuerzo para llevarlo a la práctica, si queremos que de una vez concluya este sistema opresor que nos cubre de vergüenza, y nos deja en la miseria a los mexicanos.

Ya hemos predicado lo bastante, y es preciso que la acción siga a la palabra. Si esperamos que las cosas se hagan por sí solas, nunca seremos libres. Hay pues que emplear la fuerza, ya que la fuerza es la que nos domina, y decidirnos a arrebatar de las manos de los tiranos la libertad que nos quitaron.

El estado de Chihuahua es un estado de hombres valientes. Allí pusieron en materia de heroísmo muy alto el nombre de los chihuahuenses, los dignos tomochitecos. (3) Empero, no debemos ahora luchar como ellos, aislados, sino hacer que el movimiento sea general, que en todas partes de la república se levanten los hombres de buena voluntad, que tengan deseos de ser libres y felices.

Le ruego que dé su opinión sobre este asunto, que considero esencial para el triunfo de la causa. La palabra sola no puede conseguir el triunfo. Es necesario que la acción se una a la palabra.

Fue preciso predicar por algún tiempo; ahora se hace necesario obrar.

Sin la predicación, muchos no habrían abierto los ojos a la verdad, pero ahora que ya hay muchos convencidos de que es necesario que una era de libertad y de justicia impere en nuestra patria, es necesario obrar como hombres decididos.

Antes de todo, es bueno que el Programa del Partido sea conocido por muchas personas, y estoy seguro que usted nos ayudará en ese sentido.

En espera de sus apreciables letras, de usted afectísimo, atento amigo y correligionario 

Ricardo Flores Magón (rúbrica)

Nota: (1) Tras la clausura de Regeneración y el arresto de RFM, Enrique Flores Magón y Juan Sarabia el 12 de octubre de 1905, se reemprendió la impresión del periódico en otro taller el 1° de febrero de 1906.; (2) "Proyecto de programa del Partido Liberal, que se somete a la consideración de los correligionarios", en Regeneración, núm. 6, del 15 de abril de 1906.; (3) Refiérese a la rebelión del pueblo de Tomóchic, Chih., en 1892. Encabezada por Cruz Chávez y suprimida el 29 de octubre de 1892 por el general Jesús María Rangel, quien el 2 de septiembre de ese mismo año había sufrido una estrepitosa derrota en su primer intento por tomar el pueblo. Heriberto Frías dejó testimonio de tal rebelión en su novela Tomóchic, editada por vez primera en El Demócrata de la ciudad de México en 1893.

Fuente: Wikipedia. Obras Completas de Ricardo Flores Magón. Correspondencia 1 (1899-1918). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2000. pp.162-164. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia