historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FRANCISCO FIGUEROA MATA, ALIAS EL SANTO DE LA REVOLUCIÓN

Nació en Quetzalapa, municipio de Huitzuco, Guerrero; México, el 10 de octubre de 1870, aunque otras fuentes apuntan que fue el 1 de octubre de 1872.

Hijo de Magdaleno Figueroa y de Cristina Mata. Cursó su instrucción primaria en la escuela particular de Huitzuco y, posteriormente, en el Instituto Literario de Chilpancingo donde, en 1895, obtuvo el título de profesor de instrucción primaria. En 1901 participó en la insurrección de Rafael del Castillo Calderón, lo que le valió una larga prisión en Iguala.

Durante 1905, fue nombrado Director de la Escuela Oficial de Huitzuco y, un año después, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas artes le otorgó un premio por haber escrito la biografía de Benito Juárez. En 1908 inició, junto a sus hermanos Rómulo y Ambrosio, oposición al gobierno de Porfirio Díaz, por lo que fue arrestado en Huitzuco y enviado preso a la cárcel de Iguala, Gro., por trastornos al orden y sedición.

Ocupó la gubernatura provisional de Guerrero de mayo a noviembre de 1911, y durante su mandato expidió dos decretos: uno, que abolió las prefecturas políticas y los juzgados, y otro que suprimió la contribución personal y el impuesto que gravaba las ventas de maíz al menudeo. Asimismo, restableció el municipio libre, normalizó la marcha del estado y convocó a elecciones para gobernador. Ese año participó en la toma de Iguala y combatió en Copala. Además, fue designado por su hermano, el Gral. Ambrosio Figueroa, agente secreto de la Revolución, y le encomendó la redacción de importantes documentos.

El 2 de febrero de 1913 fue comisionado por el Gral. Figueroa para comunicar al entonces Presidente de la República Francisco I. Madero, la noticia de que miembros del extinto gobierno del Gral. Porfirio Díaz estaban fraguando un complot, para derrocar el régimen emanado del movimiento de 1910. Igualmente, debía pedir instrucciones sobre la actitud que debiera asumir en el caso de confirmarse la noticia. El comisionado no pudo regresar debido a que fue sorprendido en México por los acontecimientos de la Decena Trágica, y se ordenó su detención.

Logró burlar a las fuerzas de Huerta y se incorporó a la columna revolucionaria al mando de su otro hermano, el Gral. Rómulo Figueroa. El 1 de octubre de 1914 fue comisionado por éste para representarlo en la convención de jefes con mando de fuerzas, convocada por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, que se verificaría en la ciudad de México, misma que se trasladó a Aguascalientes.

Durante la asamblea, Figueroa votó en favor de la permanencia de Carranza como Primer Jefe y se mantuvo con él en la lucha que se desató contra el gobierno de la Convención. El 5 de marzo de 1915, en una asamblea de jefes y oficiales reunidos en Ayutla, después de la toma de esta plaza, se le confirió el grado de Coronel del Ejército Constitucionalista y el 2 de julio de 1915, en Encarnación de Díaz, Jal., fue designado Jefe del Estado Mayor del Gral. Figueroa.

El 17 de agosto, el Gobernador de Zacatecas lo nombró Secretario General de gobierno y el 6 de enero de 1916 fue honrado por Carranza con el nombramiento de Primer Vocal del Consejo de Guerra Permanente de la Junta Militar que se encargaría de dictaminar sobre las peticiones de los deudos de los militares muertos en campaña, al triunfo de la facción carrancista. En el mes de noviembre, el VI distrito electoral de Guerrero lo eligió Diputado al Congreso Constituyente que se reunió en Querétaro.

En diciembre de 1918, fue elegido por el Senado de la República Gobernador provisional de su estado, cargo que abandonó el 31 de marzo de 1921. Posteriormente, el entonces Presidente de la República, Gral. Álvaro Obregón, lo comisionó para que lo representara en las conferencias pedagógicas que organizaron los maestros de Morelos en la ciudad de Cuernavaca. Asimismo, fue designado presidente del Consejo Municipal de San Ángel, D. F., y por acuerdo presidencial fue Subsecretario de Educación Pública.

Se unió a la rebelión delahuertista, en diciembre de 1923.  Se le hizo prisionero el 23 de marzo de 1924; fue dado de baja del Ejército Mexicano en abril. Salió de prisión el 18 de enero de 1925, retirándose de la política. Se desempeñó como ayudante en el Centro Escolar Benito Juárez y, dos años más tarde, fue nombrado Director de la escuela Horacio Mann.

Francisco Figueroa Mata, murió el 23 de agosto de 1936, en la ciudad de México.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo I. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia