historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CÁNDIDO AGUILAR

GENERAL CÁNDIDO AGUILAR VARGAS (1889-1960)

Nació el 23 de febrero de 1889 en Rancho Palma (Hoy Miguel Aguilar), Municipio de Córdoba Veracruz. Sus padres fueron Eustaquio Aguilar y Melita Vargas.

Realizó sus estudios primarios en su lugar natal, y pronto trabajó en el Rancho de San Ricardo, propiedad de su tío Silvestre Aguilar. Sus primeros pasos políticos los dio dentro del maderismo, aunque desde antes había sido lector del periódico Regeneración. Perteneció al Partido Antireeleccionista y junto con Enrique Bordes Mangel, Vicente Escobedo, Severino Herrera, Pedro y Clemente Gabay y otros, firmó el Plan Revolucionario de San Ricardo, el 14 de junio de 1910.

En noviembre del mismo año combatió en las cercanías de Coscomatepec; luego participó en la toma de Córdoba el 11 de mayo de 1911, como parte de las fuerzas de Gabriel Gavira. Una vez triunfante el movimiento, madero lo confirmó como Oficial “irregular”.

En Veracruz combatió al movimiento felicista, pero sobre todo combatió a los rebeldes antimaderistas en Morelos (Zapatistas), Durango y Coahuila (Orozquistas).

Al iniciarse la Decena Trágica quedó a las órdenes de Victoriano Huerta para atacar la Ciudadela. Al sobrevenir el desenlace logró escapar a Guatemala, de ahí a Estados Unidos, desde donde se internó al país para aliarse al constitucionalismo, en Mayo. Al principio combatió en le norte, pero luego Carranza lo envió al sureste, designándolo comandante militar de Veracruz.

Al frente de la Primera División de Oriente del Ejército Constitucionalista tomó, entre otras plazas, Ozuluama, Tantoyuca, Tamiahua y Tuxpan, donde estableció la Capital del Gobierno Revolucionario Local, impuso un impuesto a todas las propiedades de los mexicanos y también a las compañías petroleras, que se quejaron de la extorsión ante Carranza.

Fue ascendido a General Brigadier por la Oposición que tomó ante el Almirante Frank Friday Fletcher respecto a la cuestión de los pozos petroleros, donde secuestró a familiares de los extranjeros para negociar con ellos. Fue llamado por Carranza para hacerle corte marcial, pero logró ser perdonado.

Otros importantes combates fueron los de Valles, Huejutla, Cazones, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Misantla y Xalapa. En 1914 fue nombrado Gobernador de Veracruz, puesto que ocupó hasta 1916.

Antes, a finales de 1914, influyó, junto con Isidro Fabela en la desocupación del Puerto y la evacuación de las tropas norteamericanas: ambos pronunciaron candentes discursos. Expidió importantes y revolucionarias leyes en el estado: la Primera Ley del Trabajo en toda la República y la Ley referente a Navíos, según la cual, los tripulantes de barcos mercantes Mexicanos debían ser Nacionales.

En el Gabinete de Venustiano Carranza ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores, del 13 de marzo al 30 de noviembre de 1916, y del 4 de febrero al 10 noviembre de 1918.[1].

En ese cargo abogó y abanderó la neutralidad del Gobierno de México en la Guerra de 1914. Al responder a la solicitud de EUA para perseguir a Villa por el ataque a Columbus, se entendió como que se aceptaba ésta y fue entonces que la expedición de Pershing entró al país.

En 1919 fue embajador confidencial en varias potencias. Durante el Congreso Constituyente fue Diputado por Veracruz y fue su primer Vicepresidente. Antes, en octubre de 1914, fue representado en la Convención de Aguascalientes por Carlos Prieto, pero apoyó a Venustiano Carranza contra las disposiciones de la Convención, que desconocían a Carranza como jefe y pedían su dimisión.

A la muerte de Carranza se vio en la imperiosa necesidad de abandonar el país, pues además de formar parte de su familia –recientemente se había convertido en su yerno- no reconoció el Plan de Agua Prieta de Obregón, que se negaba a que Carranza impusiera a su sucesor. Partió para Estados Unidos pero más tarde regresó a México, y para 1923 se adhirió al movimiento delahuertista, operando en el Sureste. Exiliado de nuevo, regresó al país en 1939, gracias a la amnistía concebida por Lázaro Cárdenas.

Fue Diputado y Senador por Veracruz después de una reñida deliberación con Darío Ojeda y Pous.

En 1949 el Presidente Alemán lo nombró comandante de la Legión de Honor (México). Tres años después, en los años finales del alemanismo en la presidencia, Cándido Aguilar no duda en criticar al presidente de la República por algunas de sus acciones corruptas y su influencia en las contiendas electorales.

Funda entonces el Partido de la Revolución que busca rescatar los ideales de la revolución y que contiende por la sucesión presidencial. Depone su candidatura a favor del General Henríquez Guzmán en su contienda contra Adolfo Ruiz Cortines, candidato del PRI a la presidencia.

El gobierno del presidente Miguel Alemán lo manda a encarcelar en la prisión de Allende, bajo cargos de disolución social. Después es exiliado a Cuba.

Cándido Aguilar murió el 20 de marzo de 1960 en la capital del país; México, D.F.

Referencias: 1. Guerrero, 1993: 192-193

Fuente: Wikipedia. GUERRERO, Omar (1993) Historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, capítulo VII "Consolidación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1891-1917)"; México, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, ed.Secretaría de Relaciones Exteriores, ISBN 968-810-452-3 texto en la web en Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consultado el 15 de enero de 2010. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0.Veracruz de Ignacio de la Llave. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia