chihuahuense.jpg

SOTOL DE MANZANA, PRODUCTO ORGÁNICO

Desde las huertas de manzana ubicadas en la comunidad de Mesa de San Rafael, municipio de Guadalupe y Calvo, llega a varias regiones del estado un producto innovador del ramo licorero que aprovecha las bondades y el sabor de la fruta, así como el ícono regional que representa, se trata de Sotol Manzana Real, una nueva opción para quienes se consideran amantes de esta bebida tradicional.

De los frutos que nacen en el corazón de la Sierra Tarahumara se destila la esencia que da sabor a este producto, considerado el primero en su especie y que lucra con la actividad agrícola que ejercen los productores del campo en las comunidades apartadas de la entidad. Según los jornaleros, en Mesa de San Rafael se recolectan hasta 300 toneladas de manzana al año. Con esta producción se podrían llenar hasta 10 mil ejemplares de Sotol Manzana Real en su presentación de un litro, detonando la actividad comercial en la Sierra y generando empleos.

La idea de extraerle un beneficio adicional a la vasta cosecha de manzana en la región, nació en el año 2007 durante la administración municipal de Jesús Velázquez, cuando un grupo de campesinos oriundos de Guadalupe y Calvo se acercó al entonces alcalde en busca de un proyecto pujante en materia comercial, derivando la inspiración para fusionar en un producto típico chihuahuense como el sotol y la representación característica de la manzana en el estado.  

La vinatería donde se fabrica el Sotol Manzana Real se encuentra ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo y en sus primeros días de operación dotó de empleos directos a por lo menos 5 personas. Los impulsores del ambicioso proyecto aprovecharon el marco de la “Exposición del Sotol” realizada en días pasados en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua para llevar a centenares de paladares el novedoso sabor.

El diputado y accionista Jesús Velázquez comentó que Sotol Manzana Real es un producto 100 por ciento chihuahuense, hecho a base de manzana orgánica, el cual pretende generar una marca representativa del municipio de Guadalupe y Calvo dentro del gremio licorero.

“Hemos encontrado la forma de hacer una destilería de manzana y obtuvimos un contenido muy parecido al sotol, nos dimos cuenta que mediante la industrialización de la fruta podríamos crear una bebida etílica competitiva dentro de la industria vitivinícola. Lo intentamos y lo hicimos posible, indicó el ex edil. El Sotol Manzana Real viene en una sola presentación de un litro y su costo aproximado es de 170 pesos.

Fuente: Wikipedia. Diario de Chihuahua; Hiram Ortega. Lunes, 09 de Agosto de 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia