historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DON FÉLIX MARÍA CALLEJA PUBLICA EL PARTE DE LA DERROTA Y PRISIÓN DEL MARISCAL ALDAMA

Don Félix María Calleja del rey brigadier de los reales ejércitos subinspector y comandante de la décima brigada de este reino, y comandante general del ejército de operaciones.

Para que el ejército de mi mando y el público de esta capital no carezcan de las interesantes noticias que se reciben acerca de la expedición que dirige el señor brigadier don José de la Cruz, traslado el parte dado a este jefe por el comandante de las armas de Tepic que a la letra dice así:

“Deseoso de comunicar a vuestra señoría cuantos pormenores ocurran, mientras tengo la satisfacción de recibir en este pueblo sus órdenes, incluyo la adjunta declaración del eclesiástico cogido en mis avanzadas, el que se halla en arresto con el decoro debido a su estado, y a la distinción que sabe hacer un gobierno justo que felizmente nos rige. Al mismo tiempo incluyo el testimonio que este señor cura dirige al señor provisor del obispado para que vuestra señoría lo remita en primera ocasión.”

“La fuerza con que amenazaba desde Tequepexpa el mariscal Aldama, según el oficio que le incluí a vuestra señoría a beneficio de mis activas providencias, queda destruida en su todo; él, arrestado con su gente, y los cinco cañones que traía en este cuartel de mi mando; lo que puede servirle de satisfacción, y para que no precipite sus marchas, pues me hallo con una fuerza capaz de resistir a cualquiera agresor que no le hay. Y en efecto para prueba de ello esta tarde misma destaco cien hombres para San Blas por si acaso fuesen necesarios en aquel punto. El rebelde cura Mercado tuvo un fin desastrado, pues se arrojó a un voladero la misma noche de su prisión. Así van pagando los motores de la maldad.”

Estos son los frutos que el sanguinario Hidalgo ha sacado de sus proyectos insensatos, y mientras él huye cobardemente a la vista del peligro, los infelices que le han creído perecen sacrificados a su furor y ambiciosas ideas. Sirvan estos ejemplos de una lección provechosa a todos, para contenerse en sus deberes, respetar un gobierno suave cuya divisa es la benignidad, y odiar para siempre a un hombre que no nació sino para la desgracia de su país.

Guadalajara 7 de febrero de 1811.— Félix Calleja.— Imprímase.— Calleja.

Fuente: Wikipedia. Juan E. Hernández y Dávalos. Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México. Dirección de Virginia Guedea, Alfredo ávila. Tomo I, Universidad Nacional Autónoma de México 2007. La Edición del Tomo I estuvo a cargo de Edna Sandra Coral Meza., Rosa América Granados Ambriz., Raquel Güereca Durán., Gabriela E. Pérez Tagle Mercado., Adriana Fernanda Rivas de la Chica., Claudia Sánchez Pérez. Proyecto Papiit in402602. Archivo General de la Nación. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia