historia.jpg

JOHN K. TURNER: HISTORIA DE UN PERIODISTA EXTRANJERO EN LA REVOLUCIÓN

Nació en Portland, Oregon, E.U.A., el 5 de abril de 1879. Su abuelo materno era un ministro metodista que había llevado un vagón de tren lleno de pioneros a través del continente americano desde Kentucky hasta Oregon en 1849. El padre de Turner era una impresor en Portland, Oregon, posteriormente llego a tener su propia imprenta en Stockton, California.

Turner pasó su juventud en California donde aprendió el oficio de impresor. A los dieciséis años empezó a interesarse por el socialismo y a los diecisiete años,  inicio la  publicación de su propio periódico, se dedicó a un periodismo de investigación y publicaba semanalmente el Stockton Saturday Night, que estaba dedicado a la exposición de los políticos y empresarios corruptos.

También se dedicó a la enseñanza como maestro de escuela y, finalmente, a su propio campo, el periodismo. Mientras era estudiante especial en la Universidad de California, conoció a su futura esposa, Ethel Duffy E., también estudiante de la universidad. Se casaron en 1905 y establecieron su hogar en San Francisco hasta que se cambiaron cuando sucedió el terremoto de 1906. Durante un tiempo vivieron en Portland, pero pronto se trasladaron a Los Angeles, California, donde John Turner obtuvo un puesto como reportero en el periódico Los Angeles Express.

Su aventura mexicana comenzó en 1908, cuando se entrevista con revolucionarios mexicanos presos en Los Angeles, California, Ricardo Flores Magón, entre ellos. A Turner le resulta difícil creer que había esclavitud en México como denunciaban los magonistas y quiso conocer de primera mano la realidad mexicana.

Apoyado por amigos socialistas y haciéndose pasar como inversionista, viaja a los campos de henequén de Yucatán y Quintana Roo (donde laboraban 125 mil mayas, ocho mil yaquis y tres mil coreanos) y a Valle Nacional (cuyas explotaciones cafetaleras consumían 15 mil vidas al año).

Tras dos viajes y meses de investigación, Turner construye un retrato del régimen porfirista: una democracia controlada, huelgas reprimidas, prensa amordazada, militarización y el contubernio de Díaz con el gobierno estadounidense.

El largo reportaje fue publicado por entregas en American Magazine, pero tal es el impacto en la opinión pública estadounidense que fue censurada la serie completa por presiones del gobierno del norte.

El inicio de la Revolución Mexicana coincide con la aparición de México Bárbaro como libro en 1910. El texto se adelanta a la historia y advierte que en "México está a punto de iniciar una revolución" y previene contra el intervencionismo de Washington.

En febrero de 1913, durante los terribles combates de la Decena Trágica, un gringo es detenido y encerrado en la Ciudadela. Sentenciado como espía extranjero, es condenado a ser fusilado por las tropas del general Félix Díaz, sublevadas contra el presidente Francisco I. Madero. Tres ocasiones se pospone la ejecución.

Se trataba de John Kenneth Turner, ya para entonces autor del libro “México Bárbaro”, libro que alentó la inconformidad de los revolucionarios mexicanos y ayudó a precipitar la caída de la dictadura de Porfirio Díaz.

Al ser detenido cerca del Reloj chino de Bucareli, Turner recorría las calles atestadas de trincheras, animales destrozados y cientos de cadáveres apilados y humeantes. Aunque se identifica como periodista estadunidense, es llevado a la bartolina.

Oculta su nombre por temor a que el general Díaz lo descubra como autor del famoso libro que atacó a su tío.

Turner logra entrevistarse con el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, quien revela su identidad a sus captores y lo abandona a su suerte, molesto por sus artículos contra el intervencionismo estadounidense en México.

Sus amigos inician una campaña por su liberación, pero Turner escapa el mismo día en que Wilson reunió al cuerpo diplomático para dar el espaldarazo a Victoriano Huerta, quien ordena la captura del periodista indeseable que huyó en barco a su país desde Veracruz.

Después de la guerra, cuando aún había peligro de intervención por parte de Estados Unidos en México, la escuela The Rand School of Social Science publicó el libro “Hands Off Mexico” escrito por Turner. Él estaba muy interesado en la reforma agraria en México y en 1921 viaja a Cuernavaca, Morelos, donde se entrevistó con Genovevo de la O, un destacado general zapatista.

De la pluma a la acción

Eugenia Meyer hace un interesante estudio biográfico de Turner y recoge medio centenar de sus reportajes sobre México, escritos entre 1910 y 1921. La historiadora relata sus múltiples viajes para conocer la injusticia y el autoritarismo que vivían los mexicanos. Con información de archivos y entrevistas, cuenta cómo se compromete en la lucha por la libertad y la democracia en México, al tiempo que participa en la creación de sindicatos y periódicos socialistas en su país.

Durante 15 años dedica su pluma y su vida a la causa de los revolucionarios mexicanos y denuncia la injerencia de su gobierno en asuntos internos de México.

Con algunos socialistas estadounidenses, Turner ayuda a los magonistas a publicar Regeneración y compra armas y pertrechos para la toma de Mexicali en 1911.

Al triunfo del maderismo, se distancia de Magón y vuelve al país. Se entrevista con Madero, quien admite que México Bárbaro "había ayudado mucho a la revolución de 1910".

En Morelos dialoga con generales zapatistas y escribe apoyando su lucha: "Estoy a favor de Emiliano Zapata. No a favor de él como persona... Zapata defiende la abolición de la esclavitud campesina mediante la repartición de tierras al pueblo mexicano".

Después, se inclinaría por Venustiano Carranza cuando éste rompe con el caudillo del sur; es "un reformador progresista", dice.

Según Eugenia Meyer, "Turner no sólo se mostró proclive al constitucionalismo, sino que además empezó a colaborar con la causa. Ello explica en parte su posición frente a la lucha social, Zapata y el Centauro del Norte y del villismo ya en declive".

Su visión del villismo es opuesta a la de su colega John Reed, otro periodista estadounidense comprometido con la revolución. Reed dijo que "Villa podía ser un salvaje, pero era un luchador y les dio a los peones algo más que promesas". En cambio, Turner lo ve como un hombre "sin escrúpulos" y un dictador en potencia. Titula un artículo "Pancho Villa, el perro mexicano en el pesebre", donde precisa: "Robo y terror: dos palabras lo describen".

Esos años, John Turner mantiene una campaña contra la intervención militar en México y denuncia "las condiciones ilegales y serviles" que Estados Unidos pretende imponer a cambio de reconocer a Álvaro Obregón.

De 1921 son sus últimos artículos sobre México. Con su esposa Ethel se retira casi por completo del debate político.

John Kenneth Turner muere en 1948 entre la desilusión y el aislamiento. Su México Bárbaro se publica por primera vez en español en 1955.

Fuente: Wikipedia. John Kenneth Turner. Periodista de México. Eugenia Meyer. Editorial ERA, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. México, 2005). Jesús Ramírez Cuevas. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia