turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
VISITA Y DESCUBRE LA HISTORIA DE CD. JUÁREZ

10 ICONOS DE CIUDAD JUÁREZ... PARA DISFRUTAR CON LA FAMILIA

Cuando las personas conocen la historia de un sitio, de un objeto o de otro ser humano en particular, suelen apreciarlo más, de acuerdo con historiadores.

Saber el pasado funciona para valorar el presente.

Por ejemplo, la primaria Nicolás Bravo está ahí, en Pedro Rosales de León y Valentín Fuentes, al pie del cañón en la formación de estudiantes. Es probable que numerosos juarenses la vean como un plantel público más, pero tal vez esa percepción cambiará si se enteran de que es la escuela más antigua de la ciudad. Deja de ser “una más” para convertirse en “la más”.

Así como esa institución educativa, hay otros lugares, cosas u organizaciones en la localidad –unos en el total abandono, otros bien conservados–, cada uno de los cuales es el más añejo en su tipo y por ello, indican los expertos, deben ser reconocidos como íconos juarenses.

¿Cuáles son la iglesia, la biblioteca, el teatro, la burrería, el templo, el museo, la asociación, el panteón, la plaza de toros y la escuela más antiguos de Ciudad Juárez?

Panteón de Misión de San José; 151 años

Ubicación: intersección de calles Francisco Márquez y Camino Viejo a San José

Está localizado en la parte trasera de las ruinas del Templo de San José, el cual fue construido en 1785-1786 y colapsó hace casi tres años ante la carencia de mantenimiento y de las precipitaciones pluviales de los restos del huracán Dolly.

El cementerio fue creado en 1860 para las familias más adineradas de Villa Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.

Hace un siglo tuvo más de 100 lápidas, hoy sólo restan 26. La más antigua es de 1866 y la más actual de 1925, al menos de las legibles, ya que hay ocho sin identidad por estar destruidas. La única tumba bien conservada es la del juarista Inocente Ochoa (1832-1909), prominente hombre de política y negocios del siglo XIX.

En este camposanto yacen también los restos de Mariano Samaniego (1831-1905), quien fuera empresario, gobernador de Chihuahua y médico, así como de Ramón Ortiz, párroco que ayudó a contener la invasión norteamericana y francesa. En la actualidad está inactivo y descuidado.

Busto de Benito Juárez; 122 años

Ubicación: cruce de las calles Oro y María Martínez, colonia Bellavista. En el interior de la Primaria Licenciado Benito Juárez

En 1888, a sabiendas de que el 16 de septiembre cambiaría oficialmente de nombre la localidad –de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez–, el Gobierno municipal mandó a fundir un busto de bronce de Benito Juárez para ser develado ese día, en la Plaza de Armas, frente a la Misión de Guadalupe.

Unos dicen que fue fundido en Florencia, Italia, otros que en México, el dato es incierto. En 1911, con la Toma de Ciudad Juárez, los revolucionarios destruyeron la base del busto. Éste fue rescatado y resguardado en bodegas de la antigua presidencia municipal, hoy Centro Municipal de las Artes.

Estuvo en el olvido por más de 25 años hasta que el 17 de marzo de 1937, el historiador Armando B. Chávez solicitó al ayuntamiento le donaran el busto; él era director de la Primaria Licenciado Benito Juárez, fundada en 1924.

De inmediato se lo entregaron. Desde entonces hasta la fecha la obra de arte es albergada por dicha escuela.

Está a la entrada del salón de actos sobre una base que parece ser de feldespato, el cual presenta múltiples fracturas. La escultura está sucia e inclusive muestra manchas tenues de pintura.

No posee placa que lo identifique y la institución no cuenta con la información de su historia.

Misión de Nuestra Señora de Guadalupe; 349 años

Ubicación: cruce de calles Vicente Guerrero y Mariscal

Es el origen de lo que hoy es Ciudad Juárez; no hay construcción más antigua en esta urbe. Su historia inicia en 1659 con la llegada del español Fray García de San Francisco a esta región habitada por indios mansos y piros.

Construyó este templo católico para adoctrinar a los nativos. La primera piedra fue colocada el 2 de abril de 1662 y la última en 1668.

Por sus altos ventanales y contrafuertes, la Misión fue utilizada en 1680 como fortaleza y refugio de los españoles de Nuevo México, ante la sublevación generalizada de los indios de la zona. Su estilo arquitectónico es similar al de otras misiones franciscanas, sobrio y sencillo.

Sus paredes son de adobe. Las vigas del techo y los pilares son troncos de palma traídos del sur y tallados a mano.

De 1817 a 1828 se le agregó el campanario y en 1897 un reloj en la fachada. Hace más de 40 años, a su lado, había un cementerio con los restos de habitantes de la región de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero desapareció para albergar en ese terreno a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1966 ocurrió la última de las cuatro restauraciones de la Misión. En la actualidad se dedica al culto público.

Canaco; 123 años

Nombre: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, mejor conocida como Canaco

Ubicación: Henri Dunant 4505

Nació el 25 de mayo de 1888. El organismo fue conformado legalmente por el legendario empresario Inocente Ochoa y su homólogo Luis del Paso con el objetivo de defender y mejorar al gremio que encabezaban.

Su primer nombre fue Cámara de Comercio de la Villa Paso del Norte. El 15 de septiembre de 1888, Porfirio Díaz –el presidente en turno del país–, decide cambiar el nombre de la localidad de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez.

Debido a eso, dos décadas después la asociación adopta la denominación Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Ciudad Juárez.

En 1930 fue bautizada Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez; en 1955 se llamó Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez y finalmente en 1985 acogió su nombre actual: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez.

En una de sus salas de juntas reposan 80 retratos de hombres que han presidido la Canaco. El primero fue don Luis del Paso, y el actual Alejandro José Seade Terrazas.

Plaza de Toros Alberto Balderas; 108 años

Ubicación: intersección de avenidas Francisco Villa y Abraham González

Su historia comienza a finales de 1800 cuando el médico y empresario Mariano Samaniego mandó a construir la Plaza de Toros Ciudad Juárez en el terreno donde hoy se ubica el Mercado Cuauhtémoc.

Era de madera y no soportó el peso de tanto espectador. Fue derrumbada para prevenir algún accidente.

El 23 de octubre de 1903 Samaniego edificó un segundo coso taurino, pero ahora de adobe, en donde hoy está la Plaza de Toros Antonio Balderas. En aquel entonces se llamó Plaza de Toros Pani, en honor a su arquitecto Francisco Pani. Para 1910 ya se llamaba Plaza de Toros Hermanos Samaniego.

En 1956 la plaza se incendió, o fue incendiada intencionalmente, aseguran algunos. Pero ni la demolición ni el fuego pudieron con el amor juarense por la tauromaquia.

El 5 de mayo de 1957 se abre una nueva plaza rindiéndole honor a Alberto Balderas, en aquel tiempo considerado el mejor torero de México.

En el interior de la plaza hay una foto de él a blanco y negro y debajo un texto que indica en inglés: “Alberto Balderas, uno de los toreros más amados de su tiempo. Fue asesinado el 29 de diciembre de 1940 por el toro “Cobijero” de la ganadería Piedras Negras. En su memoria esta plaza de toros lleva su nombre”. En ese año rompió récord a nivel mundial alcanzando 45 corridas.

En 1970 cierra la plaza y dura así por más de 30 años. El 8 de abril de 2007, totalmente remodelado, las puertas del ruedo se abren nuevamente y hasta la fecha sigue funcionando pero con poca actividad; dos corridas por año.

Escuela Nicolás Bravo; 126 años

Nombre: Escuela Nicolás Bravo No. 2349

Ubicación: Pedro Rosales de León esquina con Valentín Fuentes

Fue fundada en 1895 en la ubicación actual. Empezó como escuela unitaria, es decir, todos los grados en un solo salón. Era una casa propiedad de Manuel Azcárate; aún se puede apreciar un tanto de su estructura. Es la sección que está a la derecha justo al entrar al plantel.

El nombre con el que inició clases es incierto. No hay historiador o documento que lo mencione.

Es hasta 1905 cuando fue oficialmente bautizada. Su primera denominación fue Escuela Oficial Mixta # 2 (por aceptar hombres y mujeres); en 1908 es llamada Escuela Oficial Mixta de 2da. Clase # 31 y en 1915 es nombrada Escuela # 32. Es hasta el 9 de mayo de 1925 cuando adopta la designación actual. En sus inicios estaba en una zona rural rodeada de sembradíos de algodón y muy apartada de la urbanización. Su primera directora fue la profesora Luz C. Maese. En aquella época sus aulas albergaron a miembros de familias hoy reconocidas, como Fuentes y Zaragoza.

Empezó con menos de 50 alumnos en un salón. Actualmente cuenta con 635 estudiantes divididos en 19 grupos, cada uno con su propia aula. Es dirigida por Jorge Humberto Martínez.

Auditorio Benito Juárez; 51 años

Nombre: Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez

Ubicación: calle Ignacio Ramírez, frente al Parque Borunda

El 9 de octubre de 1956 René Mascareñas Miranda tomó protesta como alcalde de Ciudad Juárez. La ceremonia fue en donde estaba el Cine Plaza. Él comentó que no era posible que esos eventos se dieran en cines o en la sala del Cabildo, que hacía falta un auditorio digno de eventos importantes. Casi tres años después, el 29 de septiembre de 1959 se inauguró el Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez, aunque no estaba terminado, faltaban la mitad de los mil 700 asientos.

Su escenario ha albergado importantes artistas y espectáculos como Serrat, Ballet Bolshoi, Ignacio López Tarso, Carlos Ancira con “El diario de un loco” y en los últimos 15 años el Festival de Teatro de la Ciudad.

Su fachada es muy parecida a la original. El interior se ha renovado aproximadamente en cinco ocasiones. Cuando inauguraron el Centro Cultural Paso del Norte –el 2 de diciembre de 2006–, el auditorio decayó por completo. Pero en noviembre de 2010 fue cerrado para una remodelación radical en su interior. Fue reinaugurado el 9 de junio de 2011 con la consigna de lograr que ocupe de nuevo un lugar preponderante en la actividad cultural de la ciudad. Su aforo es de 900 personas.

Burritos Tony; 54 años

Ubicación: Gregorio M. Solís 315 Sur, a un costado del Parque Borunda

La burrería más antigua de Ciudad Juárez: El Centenario, Tin Tan, El Compa o Burritos Tony… esa es la cuestión. El 29 de octubre de 1994 todos los burreros se unieron para hacer el burrito más grande del mundo e inscribir la marca en el libro de Récord Guinness. Ahí todos llegaron a un común acuerdo: el precursor de los burros en la localidad es Antonio Argueta, dueño de Burritos Tony.

La tradición oral cuenta que Antonio Argueta y su esposa Beatriz empezaron a vender tortillas de harina con guisado adentro en 1957. Primero en la Secundaria Federal No. 1 y luego en una bicicleta. Ella cocinaba y él se iba a vender. Cada vez era más la carga y ella un día le dijo: “ya pareces un burro de tanta carga que llevas” y él decidió ponerle a su producto “Burritos”. Antonio ya murió. Su hijo Juan Manuel atiende ahora la burrería. Platica que después de vender en bicicleta sus papás usaron un triciclo, luego una vagoneta y después una camioneta. Hasta que en 1978 compraron el terreno donde hoy está el negocio. Dice que en la actualidad los burritos más vendidos son los de lengua, mole, chicharrón y tortita de carne… los que hacía su mamá hace más de 50 años.

Museo de Arte de Ciudad Juárez del INBA; 47 años

Ubicación: Abraham Lincoln 445, zona Pronaf

Fue inaugurado en septiembre de 1963 por el presidente en turno Adolfo López Mateos como parte de los proyectos a desarrollar en la zona del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF).

Sus puertas abren al público el 16 de marzo de 1964.

El diseño arquitectónico es una muestra de arte contemporáneo, obra de Pedro Ramírez Vázquez, colaborador de proyectos magnos como el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.

El edificio es de concreto, aluminio y cristal, principalmente. Su cúpula es una pieza impresionante de 8 centímetros de espesor y 28 metros de diámetro.

Antes se llamaba Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez pero debido a que ya no posee la biblioteca con libros de arte e historia, su nombre ha cambiado a Museo de Arte de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su primer director fue Felipe Lacotoure Fornelli y actualmente es dirigido por Rosa Elva Vázquez Ruiz. En mayo de 2010 fue cerrado para restaurarlo radicalmente. Tentativamente será reinaugurado en este verano de 2011.

Biblioteca Pública Arturo Tolentino; 51 años

Ubicación: Ignacio Ramírez 353, a un costado del Parque Borunda

Antes de que se inaugurara esta biblioteca pública existieron dos en Ciudad Juárez. Una fundada en 1906 e incendiada en 1912 por fuerzas orozquistas y otra construida en 1942 y 11 años después clausurada para convertirla en gimnasio de boxeo.

Fue hasta 1959 cuando realmente se tomó con seriedad la necesidad de una biblioteca en esta urbe.

Fue inaugurada minutos después de que lo fuera el Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez, el 29 de septiembre de 1959.

¿Y por qué ese nombre? Arturo Tolentino nació en Coahuila y arribó a Ciudad Juárez en la década de 1930. Un importante activista cultural, músico (compuso la famosa canción “Ojos de Juventud”) y amigo del alcalde de ese entonces, René Mascareñas Miranda. Tolentino murió siete años antes de ese homenaje. En la actualidad es una de las 25 bibliotecas públicas existentes. Desde 1992 alberga en su segundo piso el Archivo Histórico Municipal, custodiado por Felipe Talavera.

Fuente: Wikipedia. Turismo del Estado de Chihuahua. Emma Carolina García, El Diario. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia