historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
1915 BATALLA DE ZACOALCO

Después del triunfo obtenido en Tuxpan, del 22 al 25 de marzo de 1915, el Gral. Manuel M. Diéguez ordenó proseguir la marcha hacia Guadalajara.

El l de abril, el Gral. Manuel Medina Veytia, enviado por Francisco Villa para detener el avance constitucionalista, encabezó a miles de soldados que requirieron más de 20 trenes para ser transportados.

Los combates se iniciaron el día 5 de abril de 1915 en Zacoalco de Torres; el Coronel Amado Aguirre comandaba las fuerzas carrancistas y Rodolfo Fierro las villistas. Por la tarde de ese día, Aguirre se ubicó cerca de la plaza y al saber que había sido abandonada decidió tomarla.

Al día siguiente, los villistas atacaron la vanguardia que dirigía el Tte. Esquivel, saliendo Aguirre a reforzarlo. Los villistas se retiraron y cuando Aguirre se encontraba de vuelta en Zacoalco se reanudó el ataque villista cuyas tropas habían recibido importantes refuerzos.

La batalla se llevó a cabo desde las líneas del ferrocarril hasta la falda de los cerros de Tapalpa, Jalisco; Fierro ordenó repetidos ataques a las posiciones constitucionalistas, primero con la caballería y después con un intenso combate de fusilería.

Rodolfo Fierro, que había recibido más refuerzos, intentó a las 17 hrs. un nuevo ataque de caballería por los flancos, ya pesar de la fuerza con que fue realizado, los constitucionalistas conservaron sus posiciones y con descargas cerradas lograron que los villistas se retiraran de manera desordenada.

A las 18 hrs. cuando Fierro inició un ataque general a las posiciones constitucionalistas, llegó la orden del Gral. Diéguez para iniciar la retirada, en virtud de que la columna del Gral. Francisco Murguía se había separado definitivamente y se dirigía a Irapuato para incorporarse a los efectivos del Gral. Álvaro Obregón.

Las fuerzas de Murguía, unos cinco mil hombres, poco habían hecho en los combates de Jalisco, incluso se reprochaba a su jefe que durante la batalla de la Cuesta de Sayula había permanecido sin combatir, influyendo con ello en la derrota de los constitucionalistas.

Aguirre contestó a Diéguez que una retirada en esos momentos sería desastrosa ante la superioridad de la caballería villista y que por el contrario, conservar las posiciones podía significar la victoria, lo que sucedió finalmente, ya que al enterarse Fierro de la derrota de Villa en Iraputo, Guanajuato se replegó violentamente hasta Guadalajara.

Fuente: Wikipedia. Comisión Estatal para la Conmemoración de los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución. Secretaria de Jalisco. Librería del Congreso  E.U.A. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia