historia.jpg

1838: BATALLA DE SAN JUAN DE ULÚA

La Batalla de San Juan de Ulúa (fr:Bataille d’ Saint-Jean-d' Ulloa) tuvo lugar desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre de 1838 en la fortaleza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz, México, entre elementos del Ejército Mexicano al mando de los Generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista contra elementos del ejército francés comandados por el Almirante Charles Baudin durante la Primera Intervención Francesa en México.

Francia envió una escuadra bajo el mando del almirante Charles Baudin, para ejercer un bloqueo de todos los puertos mexicanos en el océano Atlántico desde Yucatán hasta Río Grande, tomando por pretexto los actos de violencia y robos hacia ciudadanos franceses, entre las que se encontraban las peticiones de un pastelero francés. La Batalla se inicio al no ser aceptadas las condiciones francesas.

En el mes de agosto, una escuadra acababa de recibir el orden de dirigirse hacia las costas de México para poner sus puertos en estado de bloqueo, con el fin de forzar a los mexicanos a reparar los daños causados. El príncipe de Joinville que había recibido el mando de Le Créole, una corbeta de 24 cañones, salió de Brest el 1 de septiembre con el almirante Baudin, comandante de la escuadra.

A Baudin lo puso al frente del escuadrón. Llegaron delante a las costas de Veracruz donde se ubicaba la fortaleza de San Juan de Ulúa. El almirante agotó, durante un mes, todas las vías de conciliación. Era fácil a la flota francesa acabar con San Juan de Ulúa, cuya escasa guarnición y artillería anticuada no podían oponer resistencia eficaz.

El 27 de noviembre 1838, la fragata amirale el Néréide, la Gloria y Ephigénie, y los bombarderos el Cíclope y el Vulcano, abrieron un fuego terrible contra la fortaleza Saint-Jean-d' Ulloa, la cual estaba defendida por una escasa guarnición y mal equipada.

Algunas horas bastaron para apagar el fuego de los Mexicanos que carecían de pólvora y balas. En este combate, el almirante Charles Baudin se cubrió con una gloria fácil, la batalla duró unas cuantas horas. Las tropas pudieron desembarcar el 4 de diciembre 1838 y tomar el puerto de Veracruz.

Al día siguiente por la mañana del 5 de diciembre, la guarnición de San Juan de Ulúa, entrega la administración de la fortaleza y la ciudad de Veracruz a los franceses.

Fuente: Wikipedia. Charles Mullié, Biografía de las celebridades militares de los ejércitos de tierra y mar de 1789 a 1850, 1852 [detalle edición] (Wikisource).; Vicente Riva Palacio - México tiene través de loa siglos – México.; Enrique B. Parkes _ Historia de México PAYOT – París.; Pórtico del mundo marítimo.; Pórtico de la historia militar.; Pórtico de México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia