historia.jpg

PABLO QUIROGA ESCAMILLA

GENERAL PABLO QUIROGA ESCAMILLA (1875-1948)

Nació en Ciénega de Flores el 7 de junio de 1875. Hijo de Genoveva Quiroga y de Ursina Villarreal.

Incorporado al Ejército Constitucionalista concurrió a diversas acciones de armas bajo las órdenes de Manuel M. Diéguez. Con el Cuerpo de Voluntarios y en 13° Batallón de Lanceros hizo las campañas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y otras.

Concurrió a la batalla de Santa Rosa, Sonora, el 9 de marzo de 1913; al sitio de Guaymas, el 28 de junio; a la batalla de Orendáin, Jalisco, en julio de 1914; etc. En la de Santa Rosa fue herido gravemente.

Fue ascendido a coronel el 13 de diciembre de 1914. Asistió a las batallas de Silao y Trinidad en Guanajuato y a otras en Querétaro y Durango.

En marzo de 1915 fue ascendido a general brigadier. Fue Comandante de la plaza de Guadalajara y jefe de operaciones en Jalisco.

En mayo de 1916 se le dio despacho de general de brigada. En ese año hizo las campañas de Chihuahua y Coahuila, interviniendo en más de 25 acciones de armas. Fue Designado jefe de operaciones en la región lagunera.

Le ascendieron a general de división en 1933, y fue Jefe del departamento de fabriles militares, así como jefe de la guarnición de la plaza de México.

Nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio. Ministro de Guerra y Marina, durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez y Secretario de la Defensa Nacional durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas.

Pablo Quiroga Escamilla murió en la ciudad de Lerdo, Durango, el 26 de junio de 1948.

Fuente: Wikipedia. Diccionario Biográfico de Nuevo León, de Israel Cavazos Garza, editado por Grafo Print Editores, en 1996. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia