chihuahuense.jpg

JOSÉ URBANO ESCOBAR

JOSÉ URBANO ESCOBAR RUÍZ (1889-1958)

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 25 de mayo de 1889, hijo de Jesús María Escobar y Armendáriz y Belén Ruíz Alvo, siendo el penúltimo de 7 hijos.

En la primera década del siglo XX se le encuentra en la ciudad de Chihuahua realizando estudios en el Colegio Palmore y en el Instituto Científico y Literario. Fue socio fundador de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), en cuyo gimnasio se desempeñó como instructor de barras y pesas en 1906-1907 y donde dirigió también los primeros juegos de baloncesto.

Al estallar la Revolución, participó en el orozquismo y aparece como uno de los firmantes de un manifiesto de la ciudad de Chihuahua que apoyaba la candidatura de Pascual Orozco a la gubernatura del estado fechado el 25 de junio de 1911.

En 1915 se encuentra realizando estudios en Nueva York y en 1917 y 1918 sustenta varias conferencias en universidades como Stanford y Hartford. Hacia 1920 se traslada a la ciudad de México y comienza su carrera como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria y la Universidad Nacional.

En 1923 fue nombrado director de la Escuela Elemental de Educación Física, donde formó la Alianza Nacional Mexicana de Profesores de Educación Física, de la que fuera secretario y de cuyo trabajo, en 1929 publicara el folleto “Las tribus de exploradores mexicanos” dentro de la serie “Silabarios de la SEP”. En 1936 fue maestro de inglés y encargado de los “Centros de Divulgación Cultural para Trabajadores” en el Departamento de Acción Social y Extensión Educativa.

Entre 1936 y 1937 escribió 2 novelas: El evangelio de Judas de Keryoth y Vereda del Norte (relato situado a principios del siglo XX en San Francisco del Oro en la mina “La Fábula”, dando cuenta de la vida en el mineral y cómo a través de Regeneración los pobladores siguen la vereda del Norte para unirse a la Revolución).

Después de trabajar como maestro por 2 décadas se retiró y en 1941, a los 52 años se le encuentra radicando en El Paso, Texas e impartiendo clases de español a los oficiales del campo militar “Biggs Field” y en la escuela nocturna del Instituto Tecnológico de ciudad Juárez, así como realizando tareas de investigación en las Bibliotecas Públicas de ambas localidades.

Durante la Presidencia Municipal de Antonio J. Bermúdez fue comisionado para organizar el Archivo Histórico Municipal de Juárez. De 1942 a 1944 fue director del periódico “El Continental” de El Paso, Texas. Entre 1945 y 1947 cambió su residencia a la ciudad de Chihuahua, y fundó con Aarón Piña Mora, la Escuela Libre de Artes Plásticas. De 1948 a 1952, fue secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.

Hacia 1948 dirigió “Perfil de Chihuahua”, revista cultural en la que reprodujo los primeros capítulos de Siete Viajeros y unas Apostillas para Paso del Norte.

A mediados de la década de los 50 sufrió una embolia por la que tuvo que ser hospitalizado y tratado en la ciudad de México.

Regresó a Chihuahua y se mantuvo en estado delicado hasta el 15 de agosto de 1958 cuando falleció en medio de una enorme precariedad económica.

Fuente: Wikipedia. Tomado de la introducción y notas elaboradas por DARIO ÓSCAR SÁNCHEZ REYES para: Escobar, José U. Siete viajeros y unas apostillas. Ciudad Juárez. Paso del Norte. Cuatro siglos. Gobierno Municipal de Juárez 1995-1998 / Meridiano 107 Editores. Chihuahua, México 1997. pp. XIII-LI . Unidad de Estudios Históricos y Sociales, Extensión Chihuahua, UACJ. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia