camino.jpg

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

( Latitud : 34°33’ y 21°07’, Longitud : 98°21' N y 102°15' O)

La distancia entre la Ciudad de Chihuahua y la ciudad de San Luis Potosí es de 1,028 kms. por carretera.

El Estado de San Luis Potosí se ubica en la región norte-centro del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Colinda al norte con Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al oeste con Zacatecas y al suroeste con Jalisco. La Ciudad de San Luis Potosí se ubica en la región central de la República Mexicana, en el estado del mismo nombre, a 190 km de la Ciudad de Zacatecas.

El estado esta dividido en cuatro grandes zonas: Altiplano, Huasteca, Zona Media y Centro. Fue habitada hace mucho tiempo por indígenas huastecos y mas tarde por huachichiles, pames y nohas.

A partir de 1518 llegaron las primeras expediciones españolas a tierras potosinas al mando de Juan de Grijalva y también de Alonso Álvarez de Pineda. Un par de años después, el interés del gobernador de Jamaica, Francisco de Garay, por conquistar toda la tierra descubierta al norte del río Pánuco, provocó un enfrentamiento con Hernán Cortés, quien al descubrir las intenciones del primero había comenzado la conquista de los pueblos Huastecos de la zona. Así se dieron los violentos enfrentamientos entre los dos bandos españoles y los nativos. Una vez que Cortés retomó el control del territorio, se dirigió hacia la ciudad de México, sin embargo, en 1526, su enemigo, el conquistador Nuño de Guzmán recibió el título de gobernador de la región del Pánuco.

Durante la conquista española, los asentamientos dependían en gran manera del descubrimiento de yacimientos de metales preciosos. La evangelización de esta zona se debe a Fray Andrés de Olmos, misionero franciscano. A principios del año de 1592 se descubrieron las minas del Cerro de San Pedro, que originaron la fundación del pueblo de San Luis Minas del Potosí, para finales del siglo, el pueblo de San Luis Minas del Potosí consistía de una plaza central de armas y 19 manzanas de edificios y hogares alrededor. Don Juan de Oñate, el primer alcalde mayor, a quien se le debe la traza y primera disposición del pueblo.

La fundación de los pueblos en lo que hoy es el estado de San Luis Potosí, se hizo en atención a los nuevos descubrimientos minerales , o al establecimiento de estancias y haciendas, o simplemente a las bondades del lugar. La conversión de los indígenas no fue fácil y se debe principalmente a los misioneros franciscanos.

El nombre de San Luis es en honor de San Luis Rey de Francia; posteriormente el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva Duque de Alburquerque concedió que de Pueblo y Minas del Potosí se constituyera a la categoría de ciudad el 30 de mayo de 1656. Cambiando el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro comparadas con las minas del Potosí en Bolivia.

 

La economía novohispana, fundamentada en la actividad minera dio origen a las haciendas de beneficio en donde se procesaba el mineral extraído de las minas. Las haciendas ganaderas, haciendas agrícolas y haciendas mixtas complementaban el sistema económico de San Luis y sus alrededores.

La prosperidad económica de la región se vio impulsada por la construcción, a mediados del siglo XVI, del Camino Real de Tierra Adentro, que conectaba a la ciudad de México con Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia