historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
1854: BATALLA DE GUAYMAS

La Batalla de Guaymas fue un acto de guerra de un grupo armado que no ostentaba bandera de ninguna nacionalidad, sin embargo, estaba compuesto principalmente por ciudadanos de nacionalidad francesa. Fue librada el 13 de julio de 1854, en el puerto de Guaymas, Sonora (México).

El objetivo de los invasores, era lograr la independencia de Sonora del resto de México y formar una república independiente, sin embargo no contó con el apoyo que requería esta empresa y fueron derrotados por las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona y la población civil. El Puerto de Guaymas, en ese tiempo contaba con una población no superior a los 2.000 habitantes, formada principalmente por emigrantes europeos y sudamericanos, además de la tribu local, los guaimas y los yaquis.

En 1851 un grupo de 88 franceses al mando de Charles de Pindray se establecen como colonos cerca de Cocóspera, se forma entonces la "Compañia Restauradora de las Minas de la Arizona" y obtuvieron una concesión del gobierno de Sonora, al poco tiempo es invalidada por el gobierno central y al mismo tiempo se integra la "Forbes-Oceguera y Compañia" en competencia directa con la anterior, esta compañía consigue los servicios del conde Gastón de Raousset-Boulbon y este desembarca en Guaymas al mando de 240 hombres armados el 1 de junio de 1852, en agosto esta en la población de Sáric y proclama la independencia de Sonora, en octubre marcha al poblado de Magdalena; pero no recibe apoyo local y decide marchar al centro del estado donde es derrotado por las fuerza del gobierno y deportado.

Pero el asunto no concluyo ya que Gastón organizo una nueva tropa y consiguió financiamiento con lo cual volvió en julio de 1854 a Guaymas.

Preparativos para la Batalla

Advertido por otro grupo de franceses que estaban radicados en Sonora y que formaban parte de la otra compañia minera que respaldaba al gobierno mexicano, el general Yañez comandante militar de la zona se preparo para el combate, junto los soldados de que disponía y formo alguna milicias urbanas con el apoyo de los indígenas yaquis y su cacique; se pertrecho y espero el ataque.

Los invasores desembarcaron en el puerto de Guaymas y así el día 13 de julio de 1854, los franceses iniciaron el ataque: eran alrededor de 400 hombres; el general Yañez tenía una base firme de 300, más varios centenares de irregulares; los dos bandos contaban con varias piezas de artillería. El ataque principal se dirige hacia el cuartel, donde están concentradas las fuerzas mexicanas; otro tiene como objetivo el fortín del muelle.

Los combates fueron durísimos y se derrochó valor por ambas partes; buena parte de los artilleros de Yáñez fueron heridos o muertos y hubo que improvisar nuevos servidores de las piezas. Al fin fueron frenados los invasores y surgieron los contraataques en todos los puntos, especialmente contra el Hotel Sonora, bastión para los atacantes.

La artillería fue movida para atacarlos a cañonazos por el frente, mientras que la infantería se lanzaba a la carga por su parte posterior. Acudieron refuerzos para rechazar los ataques al fortín del muelle. Al fin, del Hotel comenzaron a escapar los franceses y, junto con otros, buscaron refugio en la residencia del cónsul francés. La goleta "Belle", en la cual había llegado el conde Gastón de Raousset-Boulbon, escapó a toda vela llevando a algunos soldados franceses fugitivos.

La Batalla de Guaymas estaba decidida a favor de México. En un momento dado, pocos enemigos que aún combatían se enteraron de la noticia, que Raousset había caído prisionero.

Por parte de México, se tuvieron 19 muertos y 55 heridos. Los fracasados conquistadores de Sonora sufrieron 48 muertos y 78 heridos; 312 quedaron prisioneros, además de su jefe. El único juzgado en Consejo de Guerra fue Gastón y defendido en él por el teniente Borunda, uno de los derrotados en Hermosillo; el conde fue condenado a muerte bajo los cargos de conspiración y rebeldía.

El día 12 de agosto de 1854, al amanecer, Gastón de Raousset-Boulbon, el que quiso ser Gastón I rey de Sonora, en la plaza del muelle y junto al mar, murió fusilado con el rostro descubierto y las manos desatadas.

Fuente: Wikipedia. www.militar.org.ua. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia